Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"Estamos seguros de que esta es una pausa temporal": gerente de productora de Noticias Uno

Jorge Acosta, gerente de NTC, aseguró que buscarán otra plataforma para dar continuidad con el noticiero y seguir ejerciendo el periodismo de investigación. Sin embargo, descartó unificar CM& y Noticias Uno porque "los equipos de producción son diferentes".

1 de septiembre de 2019

El periodista Julio Sánchez Cristo publicó un trino este domingo en el que informaba que Noticias Uno, la red independiente, saldría del aire. Minutos después las directivas lo confirmaron. El informativo no irá más en el año 2020.

En video: Noticias Uno se despide 

De inmediato aparecieron miles de mensajes de solidaridad para con los periodistas de ese espacio. El reportero Julián Martínez, quien en algún momento trabajó para Noticias Uno, también se refirió al tema:

Mabel Lara, la presentadora principal, le preguntó a Acosta si existía la posibilidad de que el noticiero continuase desde otras plataformas. A lo que contestó:  

“Estamos trabajando en ello. Y obviamente no vamos a cesar en buscar alternativas que le permitan a Colombia recibir información seria y juiciosa de gente que ha producido el mejor noticiero del país, el más premiado y por su puesto necesitamos de ustedes, nuestra audiencia, para que esta voz no se apague”.

Acosta explicó que todo se debe a problemas financieros: "Los accionistas mayoritarios de la concesionaria tomaron la determinación de concentrar su operación de noticias de lunes a viernes y suspender la emisión de noticias de los fines de semana a partir del 2020". Decisión que esta que NTC debe acatar por ser accionista minoritario.  

En la mañana del lunes, en los micrófonos de la W, Jorge Acosta explicó que se enteró de la noticia el pasado miércoles y que su prioridad fue informarle de primera manos a los 90 trabajadores directos del nocitiero. Sin embargo, ante la pregunta de una nueva opción para continuar con el formato de Noticias Uno, Acosta señaló que buscarán otras plataformas para seguir haciendo investigación. 

En cuanto a unirse con el noticiero CM&, dijo que no es posible unificar los noticieros porque  "los equipos de producción son diferentes". "Estamos buscando una plataforma alternativa (...)nosotros no tenemos fecha de cierre, solo que la parrilla de 2020 no contempla un noticiero de fin de semana".

Sobre los problemas financieros, Acosta dijo que desconocía si la pauta oficial se ha disminuido por cuenta de la posición de Noticias Uno, que como se sabe, ha sido crítico con el gobierno y las instituciones en los 27 años que lleva al aire.

Los mensajes del respaldo al noticiero no dieron espera. Daniel Samper Ospina afirmó en su cuenta de Twitter que "La salida del aire de Noticias Uno sería un golpe a la mandíbula de nuestra pálida democracia".

Las reacciones en el mundo de la política tampoco se han hecho esperar. El senador Jorge Robledo lamentó a traves de su cuenta de Twitter la salida del aire del noticiero y afirmó que se trata de un hecho de pésimas consecuencias para la democracia colombiana. 

De pésimas consecuencias para las ideas democráticas en Colombia que salga del aire Noticias Uno TV, noticiero caracterizado por señalar verdades que otros callan.

Deben estar de fiesta vivos, tramposos, politiqueros y corruptos empotrados en el gran poder.@CeciliaOrozcoT

— Jorge Robledo (@JERobledo) September 2, 2019

Son muchos los colombianos que en Twitter han manifestado su preocupación por lo que representa un noticiero investigativo del calibre de Noticias Uno en una democracia. El periodista Santiago Rivas, quien hace varios meses fue censurado en la televisión pública nacional, dijo en Twitter que la crisis va más allá de los problemas de pauta.