Home

Nación

Artículo

El COVID-19 en Colombia.
Glorieta de la calle 100 con Autopista norte, cuarentena obligatoria en Bogotá. Foto: Esteban Vega. | Foto: Semana.

CORONAVIRUS

¡Ojo! Ya comenzó el toque de queda nocturno en Bogotá; conozca las particularidades

La restricción a la movilidad estará vigente entre los días 19 y 28 de enero.

20 de enero de 2021

La Alcaldía de Bogotá decretó diferentes medidas para disminuir la velocidad de contagio del coronavirus en la ciudad y, al mismo tiempo, sostener la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) mientras se supera el segundo pico de la pandemia.

Una de ellas es el toque de queda nocturno, que entrará en ejecución todos los días desde este martes 19 de enero y finalizará el 28 del mismo mes. La restricción irá desde la 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del día siguiente.

Adicionalmente, este fin de semana, desde el viernes 22 de enero a las 8:00 p. m. y hasta lunes 25 de enero a las 4:00 a. m. volverá la cuarentena general. De acuerdo con la Alcaldía, durante esos días solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes sean parte de las excepciones.

Durante los días de cuarentena total, habrá ley seca en la ciudad y seguirá estando vigente el pico y cédula en toda la ciudad, para acceso a bienes y servicios, si llegan a necesitarse.

A través del Decreto 023 de 2021, la Alcaldía hizo oficiales estas medidas y señaló que las siguientes actividades estarán exceptuadas:

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  • Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  • Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  • Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso de que la autoridad así lo requiera.
Ciclos de cuarentenas en Bogotá. Claudia López.
La alcaldesa Claudia López señaló que 5 de cada 6 contagios en Bogotá se presentó en diciembre durante reuniones familiares. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Además, la normativa expedida detalla que las siguientes actividades no podrán realizarse durante la cuarentena total para toda la ciudad:

  1. Eventos de carácter público o privado que implique aglomeraciones, desarrollados en espacios abiertos o cerrados, sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público.
  2. La realización de ciclovía, la celebración de actividades deportivas como los torneos de fútbol profesional y la apertura y funcionamiento de los parques de escala metropolitana.
  3. Discotecas, bares, lugares de baile y establecimientos similares.

Entre tanto, las localidades de Kennedy y Fontibón continuarán en cuarentena estricta hasta el próximo 21 de enero a las 11:59 p. m.

Mientras que las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Usme permanecerán en cuarentena hasta el próximo 28 de enero a las 11:59 p. m. En todas las localidades en cuarentena sigue rigiendo la ley seca y en toda la ciudad seguirá vigente la medida de pico y cédula para la entrada a establecimientos de servicio.

“Todas las personas que lleguen a la ciudad de Bogotá propenderán por mantener aislamiento físico por mínimo siete días calendario, en aras de detectar síntomas característicos del coronavirus”, recomendó la Alcaldía en el decreto.

Este martes, Bogotá registró una ocupación de camas UCI para pacientes covid-19 del 94,1 %, registrando 1.862 camas ocupadas de 1.978 habilitadas. Para el indicador de unidades totales, la ocupación se mantiene en un 92 %.

En las últimas 24 horas, la capital del país registró 5.992 casos nuevos de la covid-19 según el reporte entregado por el Ministerio de Salud, llegando a un total de casos acumulados de 566.276 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Por su parte, Colombia ascendió a 1.939.071 casos totales y 114.295 casos activos este martes 19 de enero. El país presentó 15.939 casos nuevos en las últimas 24 horas, 398 fallecimientos –de los cuales 353 fueron de días anteriores– y un total de muertes de 49.402.