Home

Nación

Artículo

¿Cuándo iniciará la vacunación contra el coronavirus en Colombia?
¿Cuándo iniciará la vacunación contra el coronavirus en Colombia? | Foto: Semana

NACIÓN

OPS confirma llegada de vacuna covid a Colombia la primera semana de febrero

La representante de la OPS, Gina Tambini, afirmó este miércoles que Colombia será uno de los primeros países del continente en recibir las vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo Covax.

21 de enero de 2021

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles que el mecanismo Covax entregará las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus en el mes de febrero y Colombia será uno de los primeros del continente americano en recibirlas.

Gina Tambini, representante de la organización en Colombia, manifestó que el país fue seleccionado en este primer grupo porque “está listo para la vacunación inmediatamente llegue la vacuna”. Así mismo, por ”tener la infraestructura para la conservación” del inmunizante y, además, por “no haber iniciado la vacunación a esta fecha”.

“La próxima semana se conocerá qué países van a recibir estas vacunas las primeras semanas del mes de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que se han establecido”, remarcó.

Esta iniciativa, liderada por la OMS, busca llevar la vacuna a países de ingresos medios y bajos. Según lo anunciado por el gobierno, Covax contempla entregar al país 20 millones de dosis a lo largo de este año.

De acuerdo con Tambini, desde la Organización Panamericana de la Salud, el mecanismo Covax y la Organización Mundial de la Salud “se está trabajando para poder acelerar este acceso a la vacuna, en una forma equitativa, a todos los países que ya son participantes de este mecanismo, que en este momento son 90”.

La funcionaria recordó que el mecanismo Covax ya tiene acuerdos firmados con laboratorios para tener 2.000 millones de dosis para el año 2021.

“También, hay una opción de más de 1.000 millones de dosis para los futuros acuerdos con los diferentes laboratorio. Estamos hablando de 6 productos, de 5 laboratorios productores. Esto es una buena noticia para los países participantes de Covax”, sostuvo.

Frente al anuncio, el presidente Iván Duque afirmó que este es un mensaje “no solamente muy importante para Colombia” sino también para otros países. “A partir del mes de febrero, ya entra este ciclo de distribución. Qué bueno el mensaje que usted les transmite hoy a los colombianos, que Colombia está en esa primera lista de distribución”, subrayó.

49 millones de dosis

A la fecha, el gobierno nacional tiene aseguradas 49 millones de dosis que beneficiarían a 29 millones de colombianos. Con Covax se firmó un convenio de 20 millones de dosis que se aplicarán a 10 millones de personas.

Con Pfizer el convenio es de 10 millones de dosis, que serán destinadas a cinco millones de personas. Por su parte, con AstraZeneca son otras 10 millones de dosis para otros cinco millones de colombianos.

Finalmente, con la farmacéutica Janssen (filial de Johnson & Johnson) fueron adquiridas 9 millones de vacunas contra la covid-19. El inmunizante de esta compañía contempla una sola dosis.

Las etapas de la vacunación en Colombia

Hay que recordar que los trabajadores de la salud, adultos mayores, personas con comorbilidades como obesidad o cáncer, y profesores de educación básica conformarán el primer grupo de personas que serán vacunadas.

El objetivo de las autoridades de salud es que durante los primeros meses de vacunación se reduzca la mortalidad y la carga sobre los sistemas de salud.

El plan de vacunación contará con cinco etapas:

Fase 1:

Etapa 1: trabajadores de la salud, apoyo a primera línea, personal encargado de realizar acciones de salud pública, vacunadores y personal que hace acciones de vigilancia epidemiológica, así como mayores de 80 años, que representan el mayor riesgo.

Etapa 2: población de 60 a 79 años, trabajadores de la salud y personal de apoyo de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud de cualquier nivel de atención y que trabajen en cualquiera de los servicios que estas presten.

Etapa 3: población de 16 a 59 años con comorbilidades, profesores de inicial, preescolar, básica y secundaria, y agentes educativos comunitarios (madres y padres comunitarios del ICBF), personal de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Fase 2:

Etapa 4: cuidadores institucionales, población en ocupaciones y situaciones de riesgo como bomberos, socorristas de la Cruz Roja y de la Defensa Civil, población privada de la libertad, guardias del Inpec, personal que manipula cadáveres en funerarias, cementerios y centros de cremación y personas en situación de calle.

Etapa 5: población entre 16 y 59 años libre de comorbilidades.