Home

Nación

Artículo

ELECCIONES

El fantasma de la ideología de género que se quemó en las elecciones

Fueron varios los candidatos que concentraron su discurso en contra del matrimonio igualitario y la adopción en parejas LGTBI. Pretendieron usar la ideología de género como caballo de batalla pero no alcanzaron los votos. ¿Quiénes fueron?

13 de marzo de 2018

Oswaldo Ortiz se autoproclama como "pastor digital". Es evangélico y las redes sociales son su púlpito. Allí predica para que los jóvenes salven su alma. Y lo hace atacando a la comunidad LGTBI a la que acusa de imponer en Colombia la "ideología de género". Era candidato al Senado, pero el domingo la popularidad que ha alcanzado en YouTube no la tuvo en las urnas. Fue uno de los quemados de la jornada. 

Era candidato del Centro Democrático, y tuvo 23.586 votos. Nada despreciables para su estreno en las urnas, pero insuficientes para llegar al Senado. El youtuber homofóbico, como le llaman sus detractores, cerró su cuenta de facebook cuando se conocieron los resultados, antes publicó un video en el que atacó a Angélica Lozano y la culpó de su derrota. 

Oswaldo Ortiz no fue el único que empuñó la bandera de la homofobia en las elecciones del 11 de marzo. UN discurso que se quemó en las urnas. 

Oswaldo Ortíz (SuperOO TV)

Lo primero que salió a decir en una de sus publicaciones fue echarle la culpa a los votantes. Amo y señor de las noticias falsas. Encontró en el video la posibilidad de difundir mentiras e insultos sobre diferentes temas. Pero uno de los que más toca es sobre la comunidad LGBTI a la que llama “la comu de cinco letras”.

El excandidato al Senado por el Centro Democrático aparece en repetidas ocasiones con su mentor Alejandro Ordóñez, ambos disfrutan hablar del “lobby gay”, que para ellos resulta ser como una especie de logia conformada por homosexuales en los más altos puestos del poder. Cuando salieron los resultados, el cristiano en su furia publicó un video en donde se decepciona del voto cristiano que no se hizo sentir en sus resultados. Sacó 23.586, no le alcanzó, se quemó como otros candidatos creyentes con discurso homofóbico. 

Alejandro Ordóñez

En el 2013, cuando era Procurador general, pidió a la Corte Constitucional tumbar la ley que castiga con cárcel a quien discrimine a una persona por su raza, religión o condición sexual. Según la interpretación de Ordóñez, esta ley viola los derechos a la libertad de expresión y libertad religiosa. Y de ahí para adelante el candidato ha promovido un discurso en favor a la familia tradicional, que también se traduce en discriminación a la diversidad sexual. Su discurso es reiterativo  del concepto errado de ‘ideología de género’ para mandar la idea de que la comunidad LGBTI quiere volver gay a la sociedad colombiana. En la Gran Consulta por Colombia el exprocurador quedó en tercer lugar con sus escasos 384.721 votos. Y si se compara con la Consulta Inclusión Social por la Paz fue superado por el principiante Carlos Caicedo de Fuerza Ciudadana quien obtuvo 514.978 votos, nada mal para ser su primera vez en unas elecciones de este tipo.

Jefferson Vega

Excandidato al Senado por el Partido Conservador. En su discurso, calcado de Alejandro Ordóñez, una de sus descabelladas ideas era crear el Ministerio de la Familia para “proteger el diseño original de mamá y papá”. Se quemó con 22.624.

Esteban Ramírez

Es el hijo del concejal de la familia, Marco Fidel Ramírez. Desde el púlpito de la Iglesia Manantial, hace más política que predicar la palabra. Discursos contra  la comunidad LGBTI y el feminismo moderno. El excandidato a la Cámara por Bogotá por el dudoso partido Opción Ciudadana se quemó.

Jaime Restrepo ‘El Patriota’

También hacía parte de las listas de Opción Ciudadana, Restrepo, un fiel creyende de la ultra derecha colombiana, sale en sus fotografías con armas como fondo, celebra la muerte de guerrilleros, y fue bloqueado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien veneraba en redes. “Cuanto quisieran los mamertos afeminados, pecuecudos y piojosos ostentar un 1 % de la hombría y testosterona de este gladiador de la patria”, decía en campaña. Reconoció su derrota con este mensaje: “A los mamertos les digo que ya me apliqué la cremita # 4 pero tendrán PATRIOTA para un buen rato”.