nación

“Otoniel debe ser extraditado inmediatamente”: senador Rodrigo Lara contradice a Juan Manuel Galán

El precandidato presidencial Juan Manuel Galán le había pedido al presidente Duque no extraditar al narcotraficante, “al menos mientras no entregue toda la información y sus bienes en Colombia”.


Mientras una parte del país espera ver a alias ‘Otoniel’ –el narcotraficante colombiano más buscado en los últimos años– en una cárcel norteamericana, otra no cree que el capo tenga que estar en Estados Unidos, al menos hasta que no entregue toda la información y sus bienes en Colombia.

Este lunes el precandidato presidencial Juan Manuel Galán dijo que hoy la extradición es atractiva para los narcotraficantes porque entregan sus bienes a la justicia norteamericana, salen condenados y con visa americana.

Galán manifestó: “Hoy le quiero pedir directamente al presidente Iván Duque que no extradite a alias Otoniel hasta tanto este criminal no entregue sus bienes en Colombia y no entregue la información que tiene para que la Fiscalía y los operadores de justicia colombianos”, ya que las instituciones judiciales podrían avanzar en procesos que tienen a su cargo para así encontrar los nexos de políticos corruptos que se han lucrado con dineros y apoyos del narcotráfico para perpetuarse en el poder.

Frente a esto, las reacciones no se hicieron esperar. “Alias Otoniel debe ser extraditado inmediatamente, desde una cárcel colombiana podría seguir manejando los tentáculos de su organización criminal”, dice en un trino el senador por el partido Cambio Radical Rodrigo Lara.

Tanto el trino de Lara como el de Galán han despertado el debate entre quienes están a favor y en contra de la extradición del narcotráficante más buscado en años recientes, un hecho comparable solamente, según dijo el presidente Iván Duque, con la muerte de Pablo Escobar Gaviria.

Según los acuerdos internacionales, para proceder con la extradición es necesario que la acción que se ha cometido sea un delito en ambas naciones, como efectivamente lo son el narcotráfico y el lavado de activos, entre otros. Este instrumento de cooperación internacional entre Colombia y EE. UU. debe ser solicitado por medio de los embajadores ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual pide al Ministerio de Justicia que verifique la documentación anexa. Luego, la petición va a la Corte Suprema de Justicia, para que pase por una revisión y se emita la orden.

Lo que ha dicho el Gobierno

Precisamente, este domingo, horas después de la captura de alias Otoniel, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó que desde este lunes empezará todo el trámite legal para que se haga efectiva la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Según las cuentas del Gobierno, la extradición podría darse en menos de cinco semanas. Inicialmente, Estados Unidos deberá hacer la solicitud formal de extradición; luego, la Corte Suprema de Justicia evaluará el caso y el presidente Iván Duque autorizará el envío del narcotraficante al vecino país.

Por esto, aunque la propuesta del precandidato Juan Manuel Galán puede resultar atractiva, no es de sencilla aplicación, al menos de momento, cuando Colombia y Estados Unidos tienen tratados internacionales donde está acordada la extradición de este tipo de narcotraficantes. Y menos en un momento donde las relaciones y la cooperación judicial en la lucha contra las drogas entre ambos países atraviesa por su mejor momento.

La propia Embajada de Estados Unidos en Colombia felicitó al Gobierno de Colombia y al presidente Iván Duque “por la captura del violento narcotraficante ‘Otoniel’. La cooperación de fuerzas de seguridad cumple un papel fundamental para brindar a los colombianos la seguridad que merecen”.