Home

Nación

Artículo

Alberto Santofimio, exministro de Justicia, tiene 77 años de edad/ | Foto: SEMANA

NACIÓN

Otorgan libertad condicional al excongresista Alberto Santofimio

Un juez le otorgó el beneficio por haber cumplido tres quintas partes de su condena, dijo su abogado. Pagará una caución de $5,3 millones para dejar La Picota..

25 de marzo de 2020

El juzgado 16 de ejecución de penas le otorgó la libertad condicional al excongresista y exministro Alberto Santofimio Botero, quien paga una pena de 24 años de cárcel por el crimen del excanddato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

En un principio se dijo que el exdirigente liberal saldría de La Picota, cárcel en la cual está recluido, por cuenta de la emergencia carcelaria recientemente anunciada por el gobierno. Sin embargo, su abogado, Édgar Aguilar Palomino, afirmó que esa versión no corresponde a la verdad.

Según el jurista, el memorial para pedir la libertad condicional fue presentado por él el 11 de marzo pasado, cuando aún no se había definido la emergencia carcelaria, y los argumentos consignado en el documento fueron el cumplimiento "de lejos" de 3/5 de la pena y la clara intención de indemnizar a las víctimas. Según Aguilar, Santofimio ha pagado 16 años entre pena efectiva y tiempo redimido

La familia Galán, anotó el abogado, no se opuso tampoco a la petición. En Twitter, el exsenador Juan Manuel Galán, hijo de líder liberal asesinado, escribió: "Esperamos que los demás reclusos en circunstancias de ser mayor de 60 años, con padecimientos crónicos de salud, madres lactantes, en situación de alto riesgo de contraer covid-19, como él (Alberto Santofimio), pronto sean puestos en libertad”.

Este jueves el exsenador pagará la caución de 6 salarios mínimos mensiuales que le impuso el juzgado, alrededor de 5.3 millones de pesos, para recobrar la libertad el viernes, a más tardar.

Será sometido a exámenes médicos y, por la cuarentena, se recluirá en su apartamento en Bogotá, que entre otras cosas ha ofrecido para indemnizar a las víctimas, como también su extensa biblioteca, la cual considera muy valiosa. Este tema sigue sin definición ante la justicia.

El magnicidio de Galán ocurrió el 18 de agosto de 1989, mientras el dirigente liberal se alistaba para dar un discurso público como aspirante a la presidencia en el municipio de Soacha. Santofimio -quien también tenía en ese entonces aspiraciones presidenciales- fue señalado como el instigador del crimen, que perpetraron hombres pagados por el capo del narcotráfico Pablo Escobar, con quien el político tolimense tuvo amistad cercana durante varios años.

Cabe recordar que, luego de los amotinamientos presentados en varias cárceles del país el viernes pasado, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y el director del Inpec, Norberto Mujica, tomaron la decisión de decretar la emergencia carcelaria.

Con esa decisión, el Ministerio de Justicia quedó facultado para usar instrumentos excepcionales con el fin de facilitar la excarcelación —temporal— a un porcentaje de los colombianos privados de la libertad que cumplan condiciones como: ser madres gestantes o de niños menores de 3 años, tener enfermedades crónicas, haber sido condenado a una pena de poca duración o tener más de 60 años. Esta última condición, posiblemente, habría llevado también de nuevo a su casa a Santofimio, quien tiene 77 años de edad.