Home

Nación

Artículo

Elmer Montaña  Marta Liliana Hernandez
Elmer Montaña Marta Liliana Hernandez | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Nacion

Otro escándalo en administración de Cali: dos asesores de la Secretaría de Vivienda con contratos a dedo por $2.182 millones

No paran los líos en la administración del Valle del Cauca. Al millonario escándalo de compras con sobrecostos inexplicables en Emcali, se suma ahora este contrato. Los implicados son Jorge Alexis Viveros Gómez y Carolina Escolaro Valderrama.

27 de enero de 2023

Un nuevo escándalo de presunta corrupción salpica a la administración del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien apenas está terminando de lidiar el chaparrón de los millonarios sobrecostos en las compras que se hacían desde la empresa de servicios públicos Emcali. Esta vez la polémica estalló en la Secretaría de Vivienda, en cabeza de Marta Liliana Hernández, donde al parecer también hay contratos a dedo y por montos difíciles de justificar.

Con pruebas en la mano, entregadas a SEMANA, el abogado Élmer Montaña denunció que dos contratistas de esa secretaría se ganaron “irregularmente” dos contratos que superan los dos mil millones de pesos.

Montaña reveló que la Secretaría de Vivienda de Cali, en cabeza de Marta Liliana Hernández Galvis, suscribió, en octubre de 2021, un contrato de prestación de servicios con Jorge Alexis Viveros Gómez, con una asignación mensual de 11 millones de pesos.

Elmer José Montaña Gallego es el abogado de algunas de las víctimas que dejó el paro nacional.
El abogado Elmer José Montaña Gallego, se refirió a la determinación de la Fiscalía a través de su cuenta oficial de Twitter. | Foto: Pantallazo video Twitter @elmermontana

Según Montaña, el primer contrato por $740 millones de pesos se lo ganó con la empresa Consorcio Vivienda para el Futuro 2021, justo cuando estaba firmando el primer contrato de prestación de servicios en la Secretaría de Vivienda. El segundo por $772 millones de pesos, cuando ya era asesor de despacho con la empresa MT5 Estudios de Arquitectura S. A. S.

Pero aquí hay un detalle especial en ese segundo contrato. Dice Montaña que no lo firmó él directamente, sino que puso a firmar al suplente de su empresa, Andrés Alberto Garcés. Esa, sin duda, es una maniobra para evitar que los organismos de control y la misma ciudadanía que hace veeduría se diera cuenta de la gravedad del hecho.

El segundo hecho irregular denunciado por el abogado Élmer Montaña tiene que ver con un contrato celebrado entre la Secretaría de Vivienda de Cali, en cabeza de Marta Liliana Hernández, y la Fundación la Conciencia del Amor, representada por Luis Fernando Quintero Quintero y Carolina Escolaro Valderrama.

Asegura el abogado que cuando se firmó el segundo contrato de consultoría con la “Fundación la Conciencia del Amor” ya la Secretaría de Vivienda había vinculado como asesora de despacho a Carolina Escolaro Valderrama, con un contrato de prestación de servicios por 25 millones de pesos comprendido entre enero y junio de 2022, y en julio del mismo año suscribio otro contrato por el mismo valor hasta diciembre del año 2022.

Escándalo en la secretaria de vivienda de Cali

“En ambos casos se observa que asesores de la señora secretaria de Vivienda de Cali tuvieron la posibilidad de conocer a quienes estructuraron los concursos y tuvieron acceso a información privilegiada. Pero, además, ellos estaban vinculados a través de contratos de prestación de servicios. Concursaban y se ganaban los contratos que convocaba la Secretaría de Vivienda”, afirmó Montaña.

Emcali
EDIFICIO ALCALDIA CIUDAD DE CALI | Foto: DANIEL JARAMILLO

El abogado recalcó que esta es una clara violación a los principios de la contratación estatal, especialmente al principio de transparencia, pues los dos asesores participaron en mejores condiciones que los otros aspirantes.

“Esto también puede constituir una violación a las normas del derecho penal, especialmente en lo que tiene que ver con el delito de violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades que está descrito en el Código Penal”, dijo Montaña.

El abogado penalista anunció que su denuncia será enviada en los próximos días a todos los organismos de control para que se encarguen de investigar y, si es del caso, vincular penal y disciplinariamente a los implicados.

SEMANA se comunicó con la Secretaría de Vivienda, pero su jefe de prensa dijo que ese despacho “se pronunciará siempre y cuando dicha denuncia esté radicada ante algún ente de control o una entidad competente y se le notifique. Por ahora, en el marco del inicio de las campañas políticas no se pronunciará frente a aseveraciones personales publicadas a través de una red social”.