Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Rayos y centellas le llovieron a Pastrana por trino contra Evo Morales: ¿Qué quiso decir?

El exmandatario colombiano acudió a una frase del expresidente conservador Mariano Ospina Pérez y la publicó en su cuenta en Twitter cuando no era claro el paradero del renunciado presidente de Bolivia.

12 de noviembre de 2019

La sorpresiva renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales, en medio de una creciente crisis política, social y militar, produjo todo tipo de reacciones durante el puente festivo. El domingo, en una alocución, Morales abandonó el cargo luego de que la cúpula militar le retiró su apoyo y le pidió que se hiciera a un lado, teniendo en cuenta las graves irregularidades que encontró la OEA en las recientes elecciones del 20 de octubre, donde Morales obtuvo un cuarto mandato hasta el 2025. La OEA exigió que se realizaran unos nuevos comicios que garantizaran transparencia.

En medio de la tensión y justamente cuando no se conocían noticias sobre el paradero de Morales, el lunes festivo a las 6:17 a.m., el expresidente Andrés Pastrana trinó: “Hoy sí que recuerdo las palabras del expresidente Mariano Ospina Pérez en momentos de dificultades: Vale más un presidente muerto que un presidente fugitivo”.

De inmediato, el comentario de Pastrana generó un contundente rechazo en las redes sociales. El primero en responderle fue el senador Gustavo Petro, que en las últimas horas ha rechazado la renuncia de Morales y ha dicho que todo obedeció a un “golpe de Estado”.

“Andrés Pastrana está por el asesinato de Evo Morales. Estos son los demócratas de Colombia”, dijo Petro.

El trino de Pastrana, en la mañana de este martes, ya tenía más de 3.000 respuestas, unos 3.000 retweets y unos 7.000 likes.

La frase de Ospina Pérez, según la historia, se remonta a la violencia que se produjo en Colombia tras el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. En ese momento, los líderes del liberalismo le pidieron a Ospina Pérez que renunciara a su cargo. El entonces presidente conservador no solo no renunció, sino que respondió: “Para la democracia colombiana vale más un presidente muerto que un presidente fugitivo".

Una hora después del polémico trino, Pastrana sostuvo: “La salida política para Bolivia es solo una, la Constitucional”.

El festivo, muy temprano, Pastrana había dicho que la renuncia de Morales no podía interpretarse como un golpe de Estado por parte de los militares. “¡No nos equivoquemos! Después de presentarse como un candidato ilegítimo celebrar unas elecciones fraudulentas y conocer el informe oficial de auditoría de la OEA, Evo renuncia. ¿Cuál golpe de Estado?”.

La arremetida de Pastrana contra Morales también lo llevó a calificar las irregularades de la OEA en las elecciones como un “narcofraude”.

En la noche del lunes, a bordo de un avión militar de México, Morales viajó a ese país, luego de que se le concediera un asilo diplomático. "Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", dijo Morales en Twitter.

Por su parte, la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, anunció la próxima convocatoria de una elección presidencial. "Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas", dijo Añez.