Home

Nación

Artículo

Distintas agremiaciones que reúnen a los profesionales de la salud han mostrado su inconformismo por la falta de elementos de protección persona

SALUD

¿Quién debe suministrar los elementos de protección al personal de salud?

El personal de salud ganó tutela para exigir elementos de protección a las ARL, pero el gremio asegurador dice que no es solo su responsabilidad.

19 de mayo de 2020

En Colombia hay 760 trabajadores del sector salud que están contagiados de coronavirus, según la última medición del Instituto Nacional de Salud. Los auxiliares de enfermería son quienes más han contraído la covid-19 con un total de 252 casos (33,2 %), seguidos de los médicos con 165 (21,7 %) y las enfermeras con 105 contagios (13,8 %).

Desde que comenzó la propagación del coronavirus en el país, las distintas agremiaciones que reúnen a los profesionales de la salud han mostrado su inconformismo por la falta de elementos de protección personal necesarios para trabajar. Muchos dicen que ejercen su labor exponiéndose a ser contagiados y han señalado a las ARL y al Gobierno nacional de no dar el suficiente respaldo.

Sin embargo, el pasado 15 de mayo los trabajadores de la salud ganaron una batalla judicial a las Aseguradoras de Riesgos Laborales del país que, según dicen los demandantes, les permitirá seguir salvando vidas sin exponer las de ellos. El Juzgado Primero Familiar en Oralidad de Bogotá falló a favor la tutela impuesta por "diferentes organizaciones como la Asociación Nacional de Internos y Residentes, la Federación Médica Colombia, el Colegio Médico Colombiano y la facultad de medicina de la Universidad Nacional", contó el concejal de Bogotá Luis Carlos Leal.

El político, que a su vez es médico cirujano graduado de la Universidad Nacional, coayudó con la tutela para defender el derecho a la salud, la vida y el trabajo digno de los integrantes de la llamada ‘primera línea‘ de batalla contra la covid-19.

Leal explicó en un corto video que el juzgado le ordena al Ministerio de Salud y a las ARL: Axa, Colpatria, Colmena, Liberty, Equidad, Sura y Positiva, "en un plazo de 24 horas, entregar todos los elementos de protección personal" que requieran los trabajadores de la salud. Con esto, añade el concejal, ellos podrán "exigir ese cumplimiento" de la norma que expidió MinTrabajo en abril de este año, la cual dice que las ARL deben destinar hasta un 7 % de las cotizaciones del Sistema de Riesgos Laborales en la acción de promoción, prevención y actividades de emergencia dirigidas a los trabajadores de la salud.

En días recientes, SEMANA habló con Germán Ponce Bravo, director de la Cámara Técnica de Riesgos Laborales de Fasecolda, quien aclaró que "no se ha entendido el rol que juegan las ARL" dentro del contexto de la emergencia sanitaria y económica que vive el país. Puesto que son los trabajadores quienes "históricamente tienen la responsabilidad de proveer los elementos de protección personal", seguido del Gobierno nacional y las entidades territoriales. 

Según cifras de Fasecolda, a corte del 29 de abril, 7.324.672 elementos de protección personal han sido entregados a nivel nacional y las aseguradoras proyectan invertir 23.571 millones de pesos en esta tarea. 

Fallo Tutela 2020-0221 vs M... by Semana on Scribd