Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Personas con sospecha por covid-19 deben aislarse aun si su prueba sale negativa

La Secretaría Distrital de Salud recordó que la prueba diagnóstica puede arrojar un falso negativo dependiendo del momento en que se tome la muestra.

12 de mayo de 2020

Si usted se practicó la prueba para descartar o confirmar que está contagiado de covid-19 y todavía no le han llegado los resultados, lo mejor será que permanezca en casa, aislado, por un lapso de 14 días.

La Secretaría Distrital de Salud recordó que mantenerse apartado de otras personas por este tiempo es lo más recomendable, ya que "la carga vital (del virus) es distinta en las etapas de la enfermedad" y existe la posiblidad de que al tomar la muestra en los primeros días de exposición al virus el resultado sea un falso negativo. Por tanto, cuando se manifiesten los síntomas puede que el paciente ya haya contagiado a más personas sin darse cuenta.

Quienes sospechen haber contraido covid-19 "deben estar en un solo espacio de la casa y no compartir, a menos de dos metros, con ningún miembro de la familia por más de quince minutos", señaló Clemencia Mayorga, subsecretaria de Salud Pública. 

Adicionalmente, la funcionaria resaltó la importancia de no compartir utensilios de cocina con otros residentes en la vivienda y, en lo posible, designar una habitación y un baño exclusivo para la persona. Para aquellos que desempeñen las actividades de limpieza de estos espacios, Mayorga enfatizó que deben usar guantes y tapabocas. Sobre la ropa del paciente, es aconsejable lavarla con agua caliente y por separado de los demás elementos.

Desde el 13 de marzo hasta la fecha Bogotá ha practicado más de 50.000 pruebas de diagnóstico que han resultado en 4.305 casos confirmados, de los cuales el 94 % es atendido en casa, 4,7 % en el hospital y solo 1,25 % está en las unidades de cuidados intensivos. Kennedy, Suba y Engativá son las localidades con más casos: 846, 448 y 368, respectivamente.