Home

Nación

Artículo

El senador Gustavo Petro y un render del Metro de Bogotá | Foto: SEMANA y Metro de Bogotá

Vicky en SEMANA

Petro dice que es peor el Metro elevado de Bogotá que el Coronavirus

"Tiene el mismo origen", aseguró el senador al hacer la comparación entre el sistema masivo de transporte previsto para la capital y el virus que alerta al mundo.

23 de enero de 2020

El senador Gustavo Petro comparó el proyecto de Metro elevado de Bogotá con el Coronavirus, el virus que tiene en alerta al mundo. Lo hizo durante la entrevista que concedió en Vicky en Semana. "Los chinos vienen por el Metro. Ese virus va a ser peor porque un Metro que no sirve para Bogotá. Tienen el mismo origen (el Metro de Bogotá y el Coronavirus), el proyecto tal y como lo diseñó (Enrique) Peñalosa, durante cuatro años detuvo el metro subterráneo, tuvo un éxito enorme en eso, lo logró", aseguró.

"Meterle una estructura de segundo nivel, de segundo piso, a la Caracas y la Primera de Mayo, es destruirla completamente. Obviamente no es un virus biológico, es un virus urbanístico, destruye la ciudad", agregó el senador, fuerte crítico del Metro elevado de Bogotá. "Está la gente tan aburrida de subirse a los buses que cree que cualquier proyecto que no sean buses es bueno", agregó, al indicar que el sistema férreo busca incentivar a que este sistema se constituya en un sistema alimentador para que la gente termine en los buses".

Petro se preguntó cómo es que se habla de un estudio del Metro elevado durante los próximos 27 meses, pero al tiempo se habla del inicio de las obras antes de mitad de año. A su juicio, lo que hay es una serie de maniobras para favorecer a contratistas más no a la ciudadanía en general.

El 27 de noviembre de 2019, la Empresa Metro de Bogotá y la sociedad Metro Línea 1 S.A.S. suscribieron el contrato de concesión por medio del cual esta última se compromete a construir, suministrar los equipos, operar y mantener durante 20 años la Primera Línea del Metro de Bogotá. El contrato, que tendrá una duración de 28 años y un costo cercano a los 16 billones de pesos, fue suscrito por Wu Yu, representante legal del consorcio ganador, la sociedad Metro Línea 1, y Andrés Escobar, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá.

El grupo, que ganó la Licitación Pública Internacional con el nombre de Apca Transmimetro, está conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas. La Chec, fundada en 1980, es una filial de China Communications Construction Company Ltd (CCCC), empresa a la que representa en la ejecución de negocios fuera de la República China.

En cuanto al Coronavirus, Migración Colombia informó que un ciudadano de nacionalidad China de 19 años de edad fue trasladado, el miércoles anterior, a un centro hospitalario de la ciudad de Bogotá, con el fin de descartar un posible caso. El extranjero, quién arribo al país en un vuelo procedente de Estambul - Turquía, manifestó durante el proceso de control migratorio tener una gripe desde hace ya algunos días.

De inmediato, y teniendo en cuenta que los síntomas del Coronavirus son similares a los de un resfriado común; dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, el Oficial de Migración puso en aviso a sanidad aeroportuaria, quien inició, de inmediato, los protocolos de atención correspondientes.

El ciudadano extranjero fue trasladado hacia un centro asistencial de la ciudad donde fue valorado, mientras que los demás ocupantes del vuelo, que cubría la ruta Estambul - Bogotá - Panamá, fueron desembarcados en una zona especial del Aeropuerto Internacional El Dorado, para ser valorados, mientras se realizaba el proceso de desinfección de la aeronave.

Como medida de prevención, Migración Colombia trasladó a los dos Oficiales que atendieron el caso a un centro asistencial con el fin de que sean valorados. Hasta ahora, no hay casos confirmados en el país.