Home

Nación

Artículo

Pico y cédula Bogotá hoy: rotación y restricciones 21 al 26 de julio | Foto: Esteban Vega

BOGOTÁ

Pico y cédula en Bogotá: rotación y restricciones del 21 al 26 de julio

Así regirá la medida en medio de la cuarentena estricta por localidades, la cual completó su primera semana en Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, y que finalizará el 26 de julio.

21 de julio de 2020

La medida de pico y cédula impuesta por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se mantiene tras la primera semana de cuarentena estricta por localidades que comenzó en Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, con la que se busca contener la propagación del coronavirus en la capital.

Cabe mencionar que la medida en esos sectores finalizará el próximo 26 de junio y cuenta con restricciones para ingresar a cualquier establecimiento; para el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad; servicios bancarios, financieros y notariales; atención al ciudadano en entidades públicas; prestación de cualquier otro tipo de servicio excepto los de salud, farmacia y funerarios, entre otros.

Así las cosas, las autoridades locales indicaron que el pico y cédula se mantiene durante esta semana: en los días pares no podrán circular cédulas pares y en los días impares no podrán circular cédulas impares. Este martes (21), jueves (23) y sábado (25) habrá pico y cédula para las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7, 9; por su parte, el miércoles (22), viernes (24) y domingo (26) para las identificaciones terminadas en números impares: 0, 2, 4, 6, 8.

Una de las restricciones establecidas en el Decreto 169 de 2020 es que en las localidades mencionadas habrá restricción de la movilidad, se prohibe el expendio de bebidas alcohólicas entre viernes y domingo desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Según la alcaldesa de Bogotá, no se trata ni de una ley seca ni de toque de queda, sino que es un llamado a los ciudadanos para que se cuiden desde sus casas.

Además, es importante recordar que desde el lunes 27 de julio arranca la cuarentena estricta para las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, que irá hasta el 9 de agosto. Luego de estos sectores, se estima que desde agosto 10 al 23 del mismo mes entren en aislamiento preventivo obligatorio Suba, Engativá y Barrios Unidos.

De acuerdo con las cifras más recientes del Ministerio de Salud, de los 204.005 casos positivos de coronavirus confirmados en el país, 65.594 se encuentran en la ciudad de Bogotá, en donde las localidades más afectadas por la covid-19 son Kennedy (9.700 casos), Suba (6.431), Ciudad Bolívar (5.022), Engativá (4.489) y San Cristóbal (3.120).