Home

Nación

Artículo

Pico y cédula Cali hoy: rotación y restricciones del 21 al 28 de julio | Foto: Foto: @SaludCali

MOVILIDAD

Pico y cédula en Cali: rotación y restricciones del 21 al 28 de julio

La medida volvió al uso acostumbrado después del puente festivo por la Independencia de Colombia.

21 de julio de 2020

Cali, la capital del Valle del Cauca reporta 13.677 casos de coronavirus, 6.906 recuperados y 453 fallecidos, ubicándose entre las primeras ciudades más afectadas por la pandemia. Por este motivo, la alcaldía de Jorge Iván Ospina ha prolongado el uso del pico y cédula para restringir la movilidad de la población.

Durante el puente festivo del 20 de julio, la medida tuvo algunos cambios de última hora al pasar de un sistema de turnos para dígitos pares e impares en un mismo día al habitual horario de acuerdo al día del calendario.

Sin embargo, del 21 al 28 de julio la medida regirá de la siguiente forma, en días impares salen las persanas cuyas cédulas terminen en dígito par y viceversa:

Julio 21: pares 

Julio 22: impares

Julio 23: pares

Julio 24: impares

Julio 25: pares

Julio 26: impares

Infractores que no faltan

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali detalló que durante el puente festivo de Independencia se emitieron 650 comparendo por violanciones a la norma de toque de queda, el uso del tapabocas en vía pública y venta de licor. Además, fueron desactivadas 144 fiestas clandestinas.

Sobre el toque de queda generalizado que instauró la gobernadora Clara Luz Roldán en todo el departamento del Valle del Cauca, todavía está por definirse si Cali se acopla a la directriz o sigue con los horarios ya pactados previamente durante los fines de semana. De aceptar la iniciativa de la gobernadora, los caleños no podrían salir entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. de cada día hasta el 31 de julio. Se espera que en transcurso de este martes, el alcalde Ospina se pronuncie al respecto.