Home

Nación

Artículo

Resuelva sus dudas sobre el pico y placa en Bogotá / Fotomontaje Semana | Foto: Semana

NACIÓN

Resuelva sus dudas sobre el pico y placa en Bogotá

Pese a que en otras ciudades como Cali, Medellín y Barranquilla ya rige la restricción, en la capital del país aún no se ha emitido la decisión de imponer nuevamente la medida.

6 de julio de 2020

Aunque en las principales ciudades del país como Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta y Medellín comenzó a regir la medida del pico y placa con sanción económica y no pedagógica, como venía aplicando, hay muchas dudas sobre si aplica o no esa restricción en Bogotá.

Desde finales de marzo pasado, cuando inició la cuarentena en todo el país, no se viene aplicando la medida en la capital debido a que la alcaldía dejó en firme las restricciones de movilidad salvo para algunos sectores, 43 exactamente, según el Gobierno nacional. Por eso, hasta el momento la ciudad mantiene sus calles sin pico y placa. 

Al respecto, la alcaldía se acogió a lo decretado por el Ejecutivo y hasta que finalice la cuarentena, es decir el próximo 15 de julio, se evaluará el regreso del pico y placa, pero por el momento la restricción está exenta para ciertos casos.

Por esto, la persona podrá sacar su vehículo a cualquier hora del día siempre y cuando: necesite asistencia médica o es parte del personal médico; va a hacer pago o adquisición de bienes y servicios; si presta asistencia y cuidado a personas con discapacidad, enfermos con tratamientos, niños o personas mayores; en casos de fuerza mayor o caso fortuito; si usted trabaja para la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales; entre otras excepciones que pueden ser consultadas en el Decreto 878 de 2020. 

Sin embargo, así no haya pico y placa en Bogotá, si una persona decide salir en su vehículo sin justificación alguna puede ser sancionada económicamente. El valor de la infracción por incumplir el aislamiento ronda por el millón de pesos. 

De acuerdo con el último boletín del Instituto Nacional de Salud (INS), Bogotá es la más afectada por la covid-19, pues hasta la fecha tiene 36.554 casos positivos, seguida por Atlántico con 27.251.

Lea también: