ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/5/2020 1:19:00 PM

Reapertura de iglesias en Colombia se iniciará en próximos días

El presidente Iván Duque dijo que el reinicio de esas actividades “ayuda también a fortalecer el tejido social y el tejido espiritual” del país.

Noticias hoy Gobierno anuncia apertura de iglesias en Colombia Foto: Sergio Alejandro González

El presidente Iván Duque confirmó este sábado 4 de julio que “en un diálogo con las distintas iglesias, hemos avanzado para que, en los próximos días, los pilotos de los servicios religiosos empiecen con éxito”.

El anuncio del jefe de Estado se conoció durante la conmemoración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, aclarando que, en principio, se manejarán aforos que no superen las 50 personas, aplicando todos los protocolos de bioseguridad.

La reapertura de esas actividades dijo Duque “ayuda también a fortalecer el tejido social y el tejido espiritual” del país.

En la ceremonia, que se llevó a cabo en forma virtual y en la que participaron representantes de todas las iglesias reconocidas en el país, se firmó el llamado "pacto departamental para promover la garantía y el goce efectivo del ejercicio del derecho a la libertad religiosa".

En este sentido, Duque aseguró que “la defensa de la libertad y los derechos religiosos es intrínseca a la sociedad democrática que queremos construir”.

“Yo quiero agradecerles a todas las religiones, a todos los cultos y a todas las funciones de prédica y pastoreo, de catequesis, en el territorio nacional, que para enfrentar esta pandemia hemos contado con su solidaridad y con su voz; hemos contado con sus enseñanzas y su pedagogía”, aseguró.

El primer mandatario también invitó a las iglesias y credos “para que entre todos construyamos un tejido social donde entendamos que nuestro deber supremo es sacar el país adelante, no dejar que los discursos de la piromanía incendien los buenos sentimientos que deben imperar de solidaridad, de cooperación, de trabajo en equipo”.

El protocolo para la reapertura

Sobre el protocolo para la reapertura de templos católicos en el país y dónde iniciaría, a mediados de junio se conoció que el municipio de Salamina, Caldas, sería la primera población en reabrir iglesias.

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informó entonces que ya estaban aprobados los protocolos para la reapertura de los templos.

El sacerdote Jorge Bustamante Mora, director de doctrina de la Conferencia Episcopal y vocero de la Iglesia para diálogos con el Gobierno en temas de covid-19, reveló que las normas de bioseguridad o protocolos aprobados incluyen el distanciamiento de dos metros, inscribirse previamente a través de las líneas de cada parroquia o a través del servicio de WhatsApp que estas dispongan para participar en la eucaristía, además del cupo establecido de máximo 50 personas.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall