Home

Nación

Artículo

Se espera que las pruebas piloto inicien en los próximos días en los municipios de Salamina, Caldas y Aguazul, en Casanare. | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Así es el protocolo para la reapertura de los templos católicos en Colombia

La prueba piloto iniciará en los próximos días en dos municipios libres de coronavirus. “Saludo de paz omitiendo contacto o abrazos” una de las condiciones a tener en cuenta.

11 de junio de 2020

La iglesia católica pondrá en marcha planes piloto en dos municipios libre de covid-19, para empezar la reapertura de forma gradual de los templos que fueron cerrados debido al aislamiento social obligatorio.

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) informó que ya se encuentran aprobados los protocolos para la reapertura de los templos católicos.

La información fue dada a conocer a través del sacerdote Jorge Bustamante Mora, director de doctrina de la Conferencia Episcopal de Colombia y vocero de la iglesia para diálogos con el Gobierno para temas de covid-19.

De acuerdo con Bustamante, las pruebas piloto se aplicarán a partir de los próximos días en dos municipios que aún no registran casos de contagio por el Coronavirus; los territorios son el de Salamina, Caldas y Aguazul, en Casanare.

Después de aplicar los protocolos de bioseguridad en las Iglesias de estos dos municipios escogidos, el Gobierno nacional y la mesa de diálogo para este tema, valorarán si fueron cumplidos estos requerimientos y se decidirá , las etapas a seguir, para reactivar la apertura de forma gradual, de los templos católicos en Colombia.

Según dijo el sacerdote Bustamante Mora, las normas de bioseguridad o protocolos aprobados incluyen recomendaciones a seguir como: Distanciamiento de dos metros. Inscribirse previamente a través de las líneas de cada parroquia o a través del servicio de WhatsApp que dispongan, esto con el fin de poder participar en la eucaristía. También se tendrá un cupo establecido según la capacidad de cada templo.

Así mismo aseguró que se evitará el contacto físico en el tiempo de la liturgia. Se seguirá con el signo de paz, omitiendo contacto o abrazos. Para el momento de la comunión se suprime diálogo entre el sacerdote y el feligrés, será absolutamente en silencio al distribuirse la sagrada comunión. Uso del tapabocas, desinfección general, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial al entra o salir del templo, entre otras recomendaciones.