Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: @PGN_COL

NACIÓN

Procuraduría pide acciones para enfrentar el coronavirus en resguardos indígenas

El Ministerio Público solicitó a las EPS intervenir en las comunidades mediante toma de muestras, recomendaciones preventivas de aislamiento, seguimiento a los pacientes positivos y suministro de tratamiento médico.

10 de agosto de 2020

Un llamado al Gobierno nacional y a las entidades territoriales a adelantar acciones urgentes que frenen la propagación de la covid-19 en los resguardos indígenas hizo este lunes el procurador general, Fernando Carrillo. 
El funcionario solicitó a las EPS intervenir en las comunidades mediante toma de muestras, recomendaciones preventivas de aislamiento, seguimiento a los pacientes positivos y suministro de tratamiento médico.  

El Ministerio Público señaló que en comunicaciones a la Presidencia de la República y al Ministerio del Interior alertó que la llegada del coronavirus a los territorios étnicos "podría generar un etnocidio, teniendo en cuentan el estado de crisis humanitaria permanente en la que viven, caracterizado por los mayores niveles de necesidades básicas insatisfechas y la precarización absoluta de la infraestructura y del sistema de salud, agravado por la ruralidad dispersa que caracteriza a las comunidades". 
 
A esta situación, según el ente de control, se suma la crisis generada por el conflicto que padecen, que con la restricción de la movilidad dificultan el acceso a la alimentación y a los mínimos vitales. 

Carrillo afirmó que la pérdida de cualquier vida es "irreemplazable, pero para los pueblos étnicos la muerte de un líder afecta estructural y diferencialmente los procesos colectivos, organizativos, culturales, espirituales y de gobierno propio, que se vienen fortaleciendo en cada una de las organizaciones, pueblos y comunidades étnicas".
 
Han sobrevivido guerras, hambrunas, conflictos, el olvido del Estado que es tan doloroso, la estigmatización, la persecución y, hoy en día, hasta la forma como nos arrincona a todos la covid-19, especialmente a los pueblos étnicos”, sostuvo.
 
Agregó que "lo que necesitamos los colombianos para la reconstrucción del país después de la pandemia son las enseñanzas sobre la resiliencia y la capacidad de levantarse frente a tantas circunstancias, la mayoría de ellas muy difíciles, muy hostiles, que han implicado adaptación”.