Home

Nación

Artículo

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

POLÍTICA

Plataformas de comercio electrónico en Bogotá pagarían más ICA

Un proyecto de la alcaldesa Claudia López planea aumentar las tarifas del impuesto de Industria y Comercio a los negocios que realizan intermediación comercial y a los que hacen sus transacciones exclusivamente por Internet.

13 de agosto de 2020

En el Concejo de Bogotá iniciará la discusión de un proyecto de acuerdo radicado por la alcaldesa Claudia López para buscar la reactivación de la economía de la ciudad, seriamente afectada por la pandemia del coronavirus.

La Alcaldía calificó la propuesta como el plan Marshall, una iniciativa de Estados Unidos para ayudar en la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial      

Uno de los puntos más controversiales del plan de la Alcaldía contempla “un leve incremento del ICA (impuesto de Industria y Comercio) para las plataformas que realizan la intermediación del comercio electrónico en el país”.

Igualmente, según explicó la Secretaría de Hacienda, el aumento cobijaría “a los comercios que realizan sus transacciones exclusivamente a través de medios digitales”.

El Distrito ha explicado  que “las empresas que realicen sus transacciones a través de distintos canales, entre ellos el electrónico, tributarán el ICA bajo la tarifa de su actividad económica principal, y no serán gravadas por transacciones electrónicas”.

Pese a las explicaciones de la Alcaldía, congresistas y concejales del Centro Democrático han hecho advertencias sobre el impacto que esta iniciativa pueda tener, justo en momentos en que muchos empresarios han decidido volcarse totalmente a las transacciones por Internet.

“¡Increíble! En plena pandemia Claudia López quiere aumentar impuestos al comercio electrónico, uno de los pocos canales de venta que ha permitido que pequeñas y medianas empresas sorteen la crisis económica. ¿Esa es la forma de reactivar la golpeada economía bogotana?”, se preguntó el concejal Andrés Forero, del Centro Democrático.

El representante a la Cámara Gabriel Santos señaló:  “Si usted es pequeño desarrollador (con economía de pandemia), su plataforma para comerciarlizar, si usa Lineo, Merqueo, Rappi, Uber, pues o se quiebra o le transfiere el costo a los clientes. Con esto van a acabar con lo que están dejando de empresas”.

El plan Marshall de la Alcaldía también contempla que el 100 por ciento de los 2,6 millones de predios de Bogotá tendrá congelamiento en el pago del predial. Así mismo estará vigente el pago a cuatro cuotas, sin intereses.

“La propuesta de la Alcaldía de Bogotá también plantea otorgar una exención del 100 % en el Predial para teatros y museos por los años 2021 y 2022, y del 50 % para los años siguientes hasta el 2030”, dijo la Secretaría de Hacienda, en un comunicado.