Home

Nación

Artículo

Hospital de Malambo (Atlántico).
Hospital de Malambo (Atlántico). | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Polémica en Atlántico por cantante de vallenato que se coló en proceso de vacunación

Rafa Pérez, junto a su esposa Milagros Villamil, se habrían saltado en el proceso de vacunación contra la covid-19 y recibieron el medicamento en Malambo.

9 de mayo de 2021

Este fin de semana se conoció que el popular cantante de vallenato, Rafa Pérez, junto a su esposa, Milagros Villamil, se habrían colado en el proceso de vacunación contra la covid-19 y recibieron la dosis en el Hospital de Malambo (Atlántico).

Según informó la institución de salud, ambos pacientes fueron vacunados sin inconveniente porque aparecían en la lista de priorización de la Clínica Oriental del Caribe, una IPS de Soledad, otro municipio del Atlántico.

Medios locales de la región han informado que ambas personas llegaron a recibir la vacuna como si fueran parte del personal de la salud, por lo que no se les puso inconveniente para ser inmunizados contra el virus, que ya ha cobrado la vida de más de 76.800 personas en el país.

Ante estos hechos, la Superintendencia Nacional de Salud solicitó a ambas entidades aclarar los hechos y presentar la información que permita determinar qué ocurrió en este caso. Se debe “explicar de forma clara y detallada el procedimiento que se llevó a cabo durante la vacunación”, dice la solicitud.

El diario El Heraldo, de Barranquilla, reveló que con esta solicitud se pretende determinar si es posible iniciar un proceso administrativo sancionatorio, así como trasladar el caso a la Procuraduría y la Fiscalía, para que se realicen las investigaciones pertinentes.

Así mismo, citan que la Clínica Oriental del Caribe, que priorizó a estas personas, debe explicar “de forma clara y detallada las razones por las cuales fueron reportados por la IPS, allegando los soportes que acrediten la calidad de estos”. Hasta el momento, el artista de 36 años no se ha pronunciado, aunque se espera que lo haga en los próximas días para explicar los hechos.

Avance de la vacunación en Colombia

Cifras del Ministerio de Salud indican que hasta el momento se han aplicado cerca de 6,09 millones de vacunas en el país; mientras que más de 2,2 millones de personas se encuentran completamente inmunizados contra la covid-19 en Colombia.

El informe de la entidad reveló que, con corte al viernes 7 de mayo a las 11:59 p.m., Bogotá es la zona del país en donde más dosis se han aplicado, tras llegar a casi 1,2 millones de dosis. Le siguen Antioquia, con más de 871.000; Valle del Cauca, con más de 542.000; Cundinamarca, con más de 365.000, y Santander, con más de 276.000.

Junto a este balance, que estaría cumpliendo las proyecciones de vacunación presentadas por el Gobierno nacional cada semana, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que otro lote de 1 millón de vacunas de Sinovac, producidas en China, aterrizará al país en las últimas horas.

Según el itinerario compartido por el funcionario, el lote fue cargado y aprobado por la aerolínea el 6 de mayo y este sábado, a la 1:14 a. m. hora local de China, se confirmó la salida de origen con destino a Colombia.

Tan solo en las últimas 24 horas se aplicaron en Colombia 190.955 dosis, un balance positivo, pues supone un crecimiento relevante en el ritmo de vacunación.

El pasado 5 de mayo arribaron al país 391.950 dosis de vacunas, las cuales, según explicó Ruiz Gómez, fueron distribuidas a partir del jueves 6 de mayo tras ingresar en los inventarios. Las dosis están siendo utilizadas para avanzar en la inmunización del grupo poblacional de 60 a 64 años, el cual fue abierto, por agendamiento de citas, desde el pasado viernes.

“Para el primer millón de vacunas tomamos 29 días, para el segundo 13, para el tercero y cuarto 11 días, para el quinto 10 y para el sexto que alcanzaremos hoy tomamos 6 días. Tendremos en mayo 6,5 millones de dosis nuevas. Más velocidad”, dijo Ruiz sobre la velocidad de la vacunación.