Home

Nación

Artículo

Polémica por propuesta sobre servicio militar obligatorio para mujeres | Foto: @mluciaramirez

NACIÓN

Polémica por propuesta sobre servicio militar obligatorio para mujeres

La iniciativa fue planteada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en una carta dirigida al general Luis Fernando Navarro. comandante de las Fuerzas Militares.

25 de julio de 2020

Como era de esperarse, la propuesta de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sobre incluir a las mujeres en el servicio militar obligatorio generó polémica en distintos sectores de la población. 

El debate se desató luego de conocerse este sábado una carta con fecha del 13 de julio de Ramírez dirigida al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, en la que incluye “la necesidad de contar con un servicio social obligatorio tanto para los hombres como para las mujeres de nuestro país para lograr así que la defensa de las instituciones, el trabajo en los territorios y la construcción de capital social, no esté a cargo solo de unos pocos“.

En ese sentido, recordó que cuando fue ministra de Defensa propuso el servicio militar obligatorio para mujeres y “ojalá pudiéramos con su liderazgo y el del Ministro de Defensa presentar de nuevo esta propuesta al presidente Iván Duque y por lo tanto replantear la cuota de incorporación que se exige a los comandantes de las zonas de reclutamiento“, manifestó Ramírez en su carta.

La vicepresidenta señaló que la presenta esta iniciativa "como una posibilidad para enderezar las actuaciones de las Fuerzas Militares". Esto por el caso de la niña embera abusada sexualmente por soldados en el Guaviare, situación a la que hizo referencia para sustentar su propuesta. Según Ramírez, con las mujeres en las filas del Ejército y otras instituciones se frenarían los abusos sexuales al interior de las mismas. 

“En ese orden de ideas y para evitar la repetición de hechos tan aberrantes contra nuestras niñas como los que ha conocido el país durante este confinamiento, quiero respetuosamente señor General Navarro sugerirle que en el proceso de selección de los oficiales, suboficiales, soldados profesionales y en especial el de los soldados que prestan el servicio militar se tomen correctivos urgentes“, se lee en la misiva. 

La vicepresidenta agrega en ese sentido que, “se deben tomar pruebas psicológicas que permitan identificar oportunamente cualquier rasgo misógino o violento en esos jóvenes“.

Cabe recordar que el Gobierno nacional anunció la instalación de una mesa de trabajo con las Fuerzas Militares que va realizar recomendaciones para evitar el abuso en contra de las mujeres y fortalecer los mecanismos de incorporación de los miembros de la fuerza pública.

Esta decisión se tomó tras los recientes episodios de abusos y violaciones de menores por parte de miembros del Ejército.

Se señaló que la mesa trabajará sobre “la pedagogía que se debe desarrollar de manera permanente al interior de la fuerza pública y los controles necesarios para evitar cualquier abuso en contra de las mujeres, y fortalecer los mecanismos de incorporación de nuestros soldados que prestan el servicio militar con mejores pruebas psicológicas”.

Luego de la reunión de la vicepresidenta con los altos uniformados de las FF.M. se acordó que en un plazo de 30 días se entregue un cronograma y recomendaciones para fortalecimiento de cultura de respeto a DDHH, bajo la premisa de cero tolerancia contra los delitos especialmente a mujeres.

Reacciones

Varios senadores, no solo de la oposición, sino inclusive del partido del Gobierno, el Centro Democrático, rechazaron desde ya esta propuesta. 

La senadora María del Rosario Guerra manifestó a través de su cuenta de Twitter: “No estoy de acuerdo con el servicio militar obligatorio para las mujeres. Aquellas que quieran voluntariamente prestarlo magnífico“.

Desde la oposición, la senadora Aída Avella señaló que, “con esa concepción lo que desea el Gobierno es militarizar aun más la sociedad“.

Esta es la carta completa: