Home

Nación

Artículo

Congresistas se oponen a ampliación de periodos.
Congresistas se oponen a ampliación de periodos. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Políticos llaman “golpe de Estado” y “antidemocrático” el proyecto que pretende alargar periodos

Parlamentarios, precandidatos y políticos de diferentes corrientes han cuestionado fuertemente la iniciativa. Incluso ya proponer movilizaciones y hasta demandas por pérdida de investidura.

18 de marzo de 2021

Toda una polémica se ha generado luego de que se conociera el texto en el que se hacía realidad una propuesta que venía sonando desde hace unas semanas. Unos 25 congresistas de diferentes partidos radicaron en el Congreso un proyecto que pretende ampliar el periodo del presidente, y otros funcionarios, dos años más para unificar las próximas elecciones.

De inmediato congresistas de diferentes corrientes controvirtieron el proyecto argumentando que es inconstitucional, que sería legislar en causa propia, entre otras críticas que se han hecho a la iniciativa.

A pesar de que el proyecto terminaría beneficiando principalmente al presidente Iván Duque, el mismo mandatario ha dicho que su gobierno irá hasta el 7 de agosto del 2022. Así mismo, miembros de su partido rechazaron la propuesta.

“Si por alguna circunstancia el periodo de los congresistas se amplía, desde ya anuncio que el mismo día que se apruebe ese esperpento democrático presentaré mi renuncia a mi curul a parir del 20 de julio de 2022. ¡No seré cómplice de semejante manoseo a la democracia!”, dijo el senador Gabriel Vallejo del Centro Democrático.

A esa voz se unieron otros miembros de su partido como la senadora María del Rosario Guerra que dijo no estar de acuerdo con el articulado. “Los ciudadanos eligieron a un gobierno de cuatro y no de seis años y eso debe ser respetado, esa es la democracia”, comentó.

El congresista Gabriel Santos lo calificó de “golpe de Estado” y señaló que quienes no se pronuncien en contra serán recordados por no ser demócratas. “El silencio de cualquier congresista que no se manifieste abiertamente contra el golpe de Estado que pretenden dar en el Congreso, deberá marcar por siempre su carrera política. Y no podremos volver a llamar demócratas a ninguno de ellos. La democracia por encima de todo”, señaló Santos.

Desde otras orillas ideológicas también lo han rechazado enfáticamente. Uno de los que venía alertando que el proyecto sí venía en serio era el senador Luis Fernando Velasco, quien cuestionó que haya miembros de su colectividad firmantes de ese proyecto.

“Dr. César Gaviria, ¿qué opina usted de parlamentarios liberales que impulsan antidemocrática propuesta de alargar periodos de presidente y congresistas entre otros? Eso no solo no es del talante liberal, sino que francamente va contra la historia de luchas del Partido Liberal”, comentó.

Desde fuera del Congreso también han criticado esta iniciativa, los hermanos Galán la cuestionaron calificándola de “golpe de Estado”. “Ese esperpento que está rodando en el Congreso para ampliar períodos hasta 2024 es una sustitución de la Constitución, un golpe de Estado”, comentó el presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán.

“Llamo a las mujeres, a los jóvenes, a los ciudadanos y demócratas, para que nos movilicemos unidos en la defensa de nuestra democracia. Llamo especialmente a las fuerzas militares y a la Policía nacional para que protejan la democracia y la Constitución #NoAlGolpeDeEstado”, señaló el líder de la centroizquierda Juan Manuel Galán.

Precisamente una de las sugerencias que se ha hecho es que los ciudadanos salgan a las calles a manifestarse en contra del proyecto por lo que podría implicar. Uno de los que comenzó con esa propuesta fue Gustavo Petro, quien sugirió movilizarse.

“Se aprestan a dar un golpe de Estado. Eso no se responde simplemente en el Congreso. Un golpe de estado se enfrenta en las calles con el pueblo movilizado. Hay que convocar en todos los departamentos las juntas democráticas para dirigir la movilización”, afirmó el líder de la Colombia Humana.

Desde la Alianza Verde también lo han criticado. Una de las que alertó desde la plenaria que estaban recogiendo firmas para radicar el proyecto fue Katherine Miranda, quien también ha sugerido una movilización para manifestarse en contra de este articulado.

“El Congreso no puede quitarle la soberanía al pueblo y ampliarse su mandato sin preguntarle a la ciudadanía. (...) ¡A las calles! ¡No tenemos opción! ¡Lo que viene es un golpe de Estado!”, aseguró la congresista del Verde.

La senadora Angélica Lozano, por su parte, señaló que por el trámite que tendrá esta ley no pasará, un argumento que tienen varios en el Legislativo. “El absurdo proyecto de alargue de períodos, macrocortina de humo, empieza su trámite en Cámara.... porque allá tienen los votos. En comisión primera del Senado no tienen los votos. Bueno, eso por conflicto de interés ni se va a votar, ¿por qué lo radican?”, cuestionó Lozano.

Incluso, algunos también han sugerido que los congresistas que están promoviendo la iniciativa podrían acarrear una pérdida de investidura. “Resumen: El adefesio con el que las viejas maquinarias pretenden cancelar las elecciones destruyendo la democracia tendrá las 3 siguientes respuestas: 1) Demandaremos la pérdida de investidura 2) Lo hundiremos en la Comisión Primera 3) Ciudadanía se movilizará en las calles y en 2022″, aseguró el senador Roy Barreras.

Lo cierto es que la propuesta surgió y ya fue radicada, por lo que pronto comenzará su discusión. Sin embargo, con las opiniones y el ambiente que se ha generado hasta el momento no parece muy posible que pueda llegar prosperar.