Home

Nación

Artículo

El Gobierno radicó un proyecto de ley que busca beneficiar a cientos de niños venezolanos que están en Colombia.
El Gobierno radicó un proyecto de ley que busca beneficiar a cientos de niños venezolanos que están en Colombia. | Foto: Ministerio del Interior

Nación

Por ley, menores de edad venezolanos recibirían nacionalidad colombiana

Con mensaje de urgencia, el Gobierno radicó esta iniciativa que beneficiaría a los niños que están bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

18 de mayo de 2022

Con la firma de todos los ministros del gabinete del presidente Iván Duque, se radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca otorgar la nacionalidad a los menores de edad que están en situación de migrantes en Colombia y que están bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El ministro del Interior, Daniel Palacios, junto a la jefe de Gabinete, María Paula Correa, y la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, radicaron en el Senado el proyecto de ley que busca la adquisición de la nacionalidad colombiana por adopción de menores de edad migrantes bajo protección del Estado.

“Hemos radicado una iniciativa, con la firma de todos los ministros del gabinete, en donde se busca que el Congreso de la República haga ley que los más de 1.200 niños, que en este momento se encuentran en custodia del ICBF, que han sido abandonados, que no tienen familia, que se encuentran bajo la custodia del ICBF, reciban la nacionalidad colombiana para que puedan tener acceso a todos los derechos, garantías y protección de la constitución y, de igual forma, bajo esa decisión, poder garantizar que estén en los hogares del ICBF con patria de potestad para poder garantizarles la protección y el ejercicio pleno de sus derechos”, dijo Daniel Palacios.

A su turno, la directora del ICBF indicó que la iniciativa está dirigida “específicamente para los niños y niñas que llevan más de 18 meses en el instituto bajo protección por estar en el marco de un proceso administrativo de restablecimiento de derechos y que no tenga un familiar o un padre de familia hasta en cuarto grado de consanguinidad”, dijo Arbeláez.

Según lo argumentado en el proyecto de ley, se busca que los más de 1.200 niños que en este momento se encuentran en custodia del ICBF reciban la nacionalidad colombiana “para que puedan tener acceso a todos los derechos, garantías y protección de la Constitución y de igual forma bajo esa decisión poder garantizar que estén en los hogares del ICBF con patria potestad para poder garantizar la protección y el ejercicio pleno de sus derechos”.

El mensaje de urgencia con el que se radicó la iniciativa hará que el trámite sea expedito en las Comisiones Segundas del Senado y la Cámara para posteriormente pasar a estudio de las plenarias. “Es un mensaje de urgencia que radica en la situación que viven esos más de 1.200 niños que han sido abandonados. Muchos de ellos llevan más de 18 meses en esa situación, algunos inclusive más de tres años que se encuentran en situación de abandono, que se encuentran en situación de desprotección.” indicó Palacios.

Radicación proyecto de ley por parte del Gobierno Nacional.
Radicación proyecto de ley por parte del Gobierno Nacional. | Foto: Ministerio del Interior

El representante Edward Rodríguez del Centro Democrático aseguró que esta iniciativa es necesaria en Colombia porque reconoce una realidad social que se está presentando en el país. “Esto pone al país en el contexto internacional y se cumplen con las directrices de la Unesco. Es un proyecto muy bueno porque dejaremos de ver en las calles a menores de edad y el Estado podrá garantizarles sus derechos sin problema alguno”.

Agregó que la nacionalidad colombiana servirá para que estos menores puedan acceder a todos los derechos que tienen los ciudadanos ante el Estado por lo que pidió a sus colegas que se apruebe el articulado sin problema alguno.