Home

Nación

Artículo

¿Por qué Colombia redujo el número de pruebas covid-19? Esto dice MinSalud | Foto: Santiago Ramírez

CORONAVIRUS

¿Por qué Colombia redujo el número de pruebas covid-19? Esto dice MinSalud

De acuerdo con la entidad, esto se debe en primera medida porque en diferentes territorios la demanda por servicios de salud está disminuyendo.

31 de agosto de 2020

Colombia se ha convertido en uno de los países más afectados por la pandemia de covid-19, siendo el séptimo con más casos en el mundo. De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud y el Instituto de Salud, se registraron 8.024 casos positivos, ascendiendo la cifra total a 607.938.

Por esto, la preocupación de algunos sectores en los últimos días radica en que cada vez se están haciendo menos pruebas de coronavirus. Las autoridades venían haciendo un buen trabajo al respecto porque se estaban realizando 51.401 test por cada millón de habitantes, una cifra que pone a Colombia en el puesto 91 a nivel mundial en este indicador, según las estadísticas que recoge www.worldometers.info.

Sin embargo, desde hace dos semanas, cuando el país enfrentaba el pico de la pandemia, el número de pruebas diarias diagnósticas disminuyó. De hecho, desde el 14 de agosto (día en que se alcanzó el récord de 41.434) el país no hace más de 40.000 diarias y el promedio de los últimos días ha estado cercano a las 30.000 PCR.

Al respecto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso Osorio, explicó que esto se debe en primera medida porque en diferentes territorios la demanda por servicios de salud está disminuyendo, tales como hospitalización o unidades de cuidado intensivo UCI.

“Hace unas semanas en un día alto de pandemia podíamos tener 163 ingresos a UCI confirmados, hoy tenemos alrededor de 63. Estas disminuciones significan que hay menos personas a las cuales se les puede tomar la prueba y la cadena de contactos es menor”, explicó Moscoso, añadiendo que esta situación limita en parte la cantidad.

Adicionalmente, señaló que la reducción en la toma de muestras no obedece a una menor capacidad. “Por el contrario, la capacidad de procesamiento se ha aumentado a 54.681“.

Vale recordar que Colombia a mediados de agosto cambió de modelo, entre esto se encuentra la decisión de no tomar segunda muestra sino dar de alta por ausencia de síntomas como recomienda la Organización Mundial de la Salud, además de la realización únicamente de la prueba a un miembro del grupo familiar sospechoso para covid-19 y aislando al resto de la familia. “Eso ha disminuido el número de pruebas por un grupo familiar y ha favorecido el aislamiento”, añadió el viceministro de Salud.

Una tercera razón es que se venían haciendo testeos masivos en lugares específicos, por ejemplo, a la entrada del metro de Medellín, pero donde se daban positividades bajas. “Por lo cual, se ajustaron esos protocolos con el fin de llegar a zonas donde hay más contagios y se puede ubicar a las personas. Eso redujo el testeo territorial”, dijo.

Por último, Moscoso explicó que una cuarta razón por la cual han disminuido las pruebas es que en los fines de semana el talento humano en salud es menor. “Esto hace que los resultados sean menos los fines de semana y que antes no se notaba porque había un proceso de pruebas represadas que hacía que sábados y domingos se leyeren pruebas de días anteriores, hoy estamos al día”.

“Se ha hecho un esfuerzo para mejorar sustancialmente los tiempos de reporte. En momentos de pico en varias ciudades principales se tuvo una saturación en el reporte de resultados. Con este escenario, hoy un laboratorio se puede estar demorando hasta 36 horas en promedio para entregar el resultado de pruebas PCR y las de antígenos por sus características en cuestión de horas“, sostuvo.

Nuevas acciones

Por otra parte, el viceministro Moscoso consideró que desde el Gobierno nacional no se ha identificado que las EPS no quieran realizar pruebas, sin embargo, no descartó que alguna pudiese tener dificultades.

“Pero tengamos en cuenta que para un asegurador es más costo-efectivo hacerle una prueba a un paciente a que llegue a una UCI. Entonces el objetivo no es económico”, argumentó.

En el mismo sentido añadió que se está cambiando toda la metodología de pruebas, “estamos incorporando nuevas cadenas de contactos cercanos para aumentar el número de personas de riesgo y recordar que nunca ha sido política tomar a asintomáticos sino aislarlos, porque estos tienen una ventana muy pequeña”.

Por todo esto, hay que hacer testeo de riesgo y organizado, por eso se está trabajando en ampliar los grupos de riesgo, el 1 de septiembre se entra a la estrategia PRASS con mucho territorial y apoyo de la Nación. “Eso va a hacer que telefónicamente ubiquemos una cadena de contactos mucho más larga y volvamos a crecer en el número de pruebas”, advirtió.

De esta manera se tiene la perspectiva de que Colombia llegue a 50.000 pruebas diarias entre PCR y antígenos, el cual es el grado de testeo que se ha calculado de acuerdo a la población, cada vez con una menor positividad porque las curvas vienen en una fase de descenso.