nación

Aspirina: ¿Por qué hay escasez de este medicamento en el país?

Una cadena falsa del uso del limón, aspirina y miel para curar el virus puede ser la causa del acaparamiento.


Desde que se conoció el primer brote del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud informó que el uso de remedios caseros para prevenir o incluso curar a un paciente con coronavirus no era viable, pues no se ha probado que ningún medicamento sea efectivo para tratar los síntomas de la enfermedad.

La circulación de cadenas falsas de información en países como Colombia, Ecuador y Guatemala, han ocasionado que muchas personas decidan comprar medicamentos como la aspirina para no padecer de la enfermedad.

Sin embargo, en vez de generar un grado de conciencia y cuidado con el uso de los elementos de bioseguridad y el lavado de manos, las personas han generado un desabastecimiento en las zonas más apartadas y vulnerables de esos países, al comprar la supuesta preparación mágica que se explica en la cadena falsa.

La combinación de la aspirina con la miel y el limón, no es la fórmula mágica para curar el coronavirus, de hecho, como bien lo ha mencionado la OMS, recurrir a recetas experimentales para combatir los síntomas ‘‘pueden ser dañinos y peligrosos, al no estar sujetos a un control de calidad oficial’’.

Frente al tema, Daniel Quiróz, gerente de consumo masivo para Bayer- Región Andina, manifestó que pese a que se ha aumentado el consumo de este medicamento, no hay tal desabastecimiento.

"Hemos tenido incremento en la demanda del producto, en general en todos los productos de autociudadado. Hemos tratado de cubrir todas las demandas que hemos tenido a través de nuestras plantas de producción en latinoamérica", dijo Quiróz.

Por su parte, Alba Rocío Rueda, directora ejecutiva de Ascoldro, que une al gremio de los droguistas, admitió que sí hay escasez de aspirina para su venta al público.

"Creo que el problema es el incremento de la demanda, que no ha permitido que tengamos en las droguerías la cantidad que requiere la población", dijo.

"El problema es que las personas ya no quieren el sobre sino la caja", dijo Rueda sobre el efecto de la demanda de los compradores.

Quiróz dijo que este fenómeno se presenta en toda la región y, por eso, han solicitado prioridad en las plantas de producción las cuales han respondido en la medida que han podido.

"No hay producción local de aspirina y estamos focalizando todos los esfuerzos de tener el producto disponible. Esta semana estamos recibiendo, pero la demanda es inmensa, casi que el doble de lo qué vendían anteriormente", explicó el representante de Bayer.

La recomendación de Quiróz fue no automedicarse y asistir al médico y consumir este tipo de productos solo cuando lo indique el médico.

"Asistan a su médico para que le hagan la prescripción del producto y cuando el médico le haya identificado que lo sigan", puntualizó.