Nación

¿Por qué la defensa de Nicolás Petro pidió restringir la audiencia preparatoria al juicio?

El juez de Barranquilla negó la petición que hizo el abogado del hijo del presidente Gustavo Petro.

Redacción Semana
9 de diciembre de 2024
   El 29 de julio de 2023, Nicolás Petro y Day Vásquez fueron capturados. Días después quedaron en libertad tras comprometerse a colaborar con la Justicia. Vásquez cumplió y tiene un principio de oportunidad. Él echó para atrás la negociación con la Fiscalía.
El 29 de julio de 2023, Nicolás Petro y Day Vásquez fueron capturados. Días después quedaron en libertad tras comprometerse a colaborar con la Justicia. Vásquez cumplió y tiene un principio de oportunidad. Él echó para atrás la negociación con la Fiscalía. | Foto: Captura de Pantalla

El abogado Alejandro Carranza llegó con dos cartas a la audiencia preparatoria al juicio: una, para solicitar un aplazamiento, y la otra, para restringir el acceso de los medios de comunicación a las audiencias “por dos meses”. Las dos peticiones fueron rechazadas por el juez Hugo Carbonó.

El abogado advirtió que dos escenarios lo llevaron a solicitar que la audiencia fuera reservada. Primero, que la situación de riesgo, en materia de seguridad de Nicolás Petro y su familia, es delicada. Segundo, que lo mediático del proceso está provocando un juicio paralelo en los medios de comunicación.

“Con el fin, su señoría, en este caso, de proteger la integridad y la vida de mi representado y su familia, así como la integridad de otros de los partícipes del proceso… La razón principal de esta solicitud es que mi representado y su familia han venido siendo objeto de insultos, improperios, injurias y calumnias a través de las redes sociales, en la calle y sitios públicos”, dijo el abogado.

Como lo reveló SEMANA, el abogado confirmó que las amenazas se extendieron a la familia de Nicolás Petro, entre ellos su esposa, Laura Ojeda, y su pequeño hijo, de apenas un año de edad. Las amenazas quedaron consignadas en un informe forense que presentó la defensa al juzgado y la Fiscalía.

“Esto ha venido incrementando en un discurso de odio que tiene en alerta todo el sistema de seguridad, sobre todo porque se recibieron amenazas para atacar la vida del bebé del hijo de mi representado, que es algo que no se puede tolerar y que requiere de una intervención inmediata”, dijo el abogado Carranza.

La Fiscalía y la Procuraduría rechazaron la petición de la defensa del hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, de restringir el acceso de los medios de comunicación a las audiencias previas al juicio, en su contra, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El ente acusador aseguró que toda la etapa de investigación y recuperación de elementos de prueba ya se culminó, por tanto, no existe ningún riesgo de afectación al proceso y que, en materia de seguridad, se están adelantando las investigaciones por los hechos de amenaza denunciados por el abogado.

Por su parte, la Procuraduría insistió que son muchas las sentencias de la Corte Constitucional y organismos internacionales sobre la protección, la publicidad en las audiencias que solo ocurren en los casos previamente fijados por la misma ley y este no sería uno de ellos.

Finalmente, el juez Hugo Carbonó tomó la determinación de negar la solicitud de la defensa de Nicolás Petro y continuar con las audiencias preparatorias, dándole la posibilidad a la Fiscalía de avanzar con la enunciación de los elementos de prueba que serán utilizados en el evento del juicio.