Home

Nación

Artículo

NACIÓN

“Preferible gradualidad a dar pasos acelerados que después debamos retroceder"

Presidente Iván Duque dijo que se debe pensar más en preservar la vida ante eventuales contagios de coronavirus.

17 de mayo de 2020

El Gobierno nacional mantendrá un proceso de reactivación económica paso a paso ante los casos covid-19 en el país, que de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, ascienden a 14.939 y dejan 562 fallecidos y 3.587 recuperados.

Así lo advirtió el presidente Iván Duque quien afirmó que frente a la reactivación de la economía que “es preferible la gradualidad responsable pensando en la vida, a dar pasos demasiado acelerados que después debamos retroceder”.

El mandatario respondió así a un cuestionamiento por la preocupación que existe ante la situación económica del país como consecuencia de la parálisis de la actividad productiva y la solicitud para reactivar ya todos los sectores.

Al respecto, expresó que son decisiones que se tienen que tomar de manera responsable y en tal sentido se refirió a las experiencias de otros países: ”La lección que nos queda es que algunos países han acelerado demasiado la apertura y han tenido que después retroceder”.

En ese contexto, el Jefe de Estado subrayó que ”nosotros queremos dar pasos firmes y seguros, hacerlo con todos los protocolos”, política que se ha tenido en cuenta en el momento de abrir la vida productiva en sectores como las obras civiles, la construcción y la industria manufacturera.

“Entiendo la preocupación, pero quiero destacar que muchos sectores, que aún no han recuperado vida productiva se han ido adaptando y estableciendo protocolos que se están evaluando con el respectivo sector y con el Ministerio de Salud para servirle al pueblo colombiano”, recalcó.

Finalmente, manifestó que “nadie puede cantar victoria ni mucho menos podemos decir que ya vencimos esta situación. Nos toca monitorearla”.

Precisamente, el Instituto Nacional de Vías, Invías, anunció que en las últimas horas reactivó las obras del corredor Honda-Manizales, con lo que se logró el objetivo de continuar avanzando en los proyectos que impulsan la infraestructura vial del país durante la Emergencia Sanitaria implantada por la pandemia del coronavirus.

 Así, 70 operarios iniciaron las actividades que incluyen la conformación de la estructura de pavimento en 150 metros de la doble calzada en el sector la Albania, la terminación de 200 metros de pavimento asfáltico entre el km 1+600 y el km 1+800 en el sector de la intersección del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena); al igual, que la construcción de vigas en uno de sus puentes.