Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Preocupación por nuevas amenazas a periodistas en el país

En la mañana de este lunes, el equipo de RCN Radio recibió una llamada con amenazas, que se suma a las recibidas por la columnista de revista SEMANA María Jimena Duzán, La Silla Vacía y la periodista Jineth Bedoya. La FLIP exige garantías.

16 de julio de 2018

Este domingo, Maria Jimena Duzán, periodista y columnista de SEMANA recibió a través de su perfil de Twitter mensajes amenazantes en los que sugerían, en tono fuerte e intimidador, atacarla física y sexualmente. De inmediato, Duzán puso en conocimiento de las autoridades lo ocurrido. La periodista recibió el apoyo de colegas y líderes de opinión. 

Esta mañana, RCN denunció que su equipo de periodistas también recibió este tipo de mensajes. En su página web anunciaron que “el mensaje intimidatorio fue lanzado en la mañana de este lunes vía telefónica”.

En contexto: La prensa, amenazada en el mundo

Según lo descrito por el medio de comunicación, un hombre se habría identificado como miembro de un grupo al margen de la ley amenazó a los periodistas Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre. También habrían hecho alusión a la Directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz.

Este tipo de agresiones corresponden a las lógicas del conflicto armado del país, por lo que las amenazas no han sido tomadas como casos aislados. El presidente electo se pronunció en su cuenta de Twitter y rechazó este tipo de conductas.

Rechazamos cualquier tipo de amenaza a la libertad de prensa y expresión. Todo nuestro respaldo y acompañamiento a María Jimena Duzán, las amenazas, ataques y muertes violentas se deben acabar en Colombia”,  escribió. También se pronunció sobre el caso del medio radial. “En Colombia deben acabar las amenazas a periodistas, la prensa libre es garantía de gobiernos democráticos. Solidaridad y respaldo a la mesa de trabajo de RCN Radio”, agregó. 

La Fundación para la Libertad de Prensa, que trabaja por proteger el oficio realizado desde el periodismo, rechazó en un comunicado las amenazas y exigió a las autoridades realizar una investigación. “La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las amenazas en contra de las reporteras y La Silla Vacía por el desarrollo de su labor periodística. Les exigimos a las autoridades diligencia para investigar y sancionar a los responsables”, escribieron.

Según la organización, el fin de semana se difundió un panfleto, al parecer, firmado por el Bloque Central de Las Águilas Negras en el que se amenazaba la integridad física de la periodista Jineth Bedoya y dos colegas de La Silla Vacía. Las profesionales habrían sido señaladas como pertenecientes a la guerrilla y se les declaró objetivo militar.

Puede leer: El asesinato del reportero gráfico que conmociona al Valle

“Esta vez no estamos jugando, a partir de la fecha procedemos a la ejecución total de nuestras advertencias por varios años y que no fueron escuchadas por estos milicianos guerrilleros disfrazados de supuestos líderes y lideresas sociales”, decía en el comunicado del grupo armado.

La FLIP hizo un llamado a la Fiscalía para que de inmediato ejecute un plan contra las intenciones de ese grupo ilegal, que aseguró que “para nuestra organización no existe ningún esquema de seguridad que nos impida proceder y ejecutar a cada uno de estos guerrilleros”, refiriéndose a la lista de periodistas, activistas y líderes sociales que señalaron en el panfleto.

Le recomendamos: ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión?

“Teniendo en cuenta la dificultad que han tenido las autoridades para investigar este tipo de amenazas transmitidas a través de internet, la FLIP le exige a la Fiscalía General de la Nación que solicite el apoyo de expertos en delitos informáticos de otros países para dar con el paradero de los responsables de estas intimidaciones y que reciban las sanciones judiciales correspondientes”, dijo la organización.