Home

Nación

Artículo

| Foto: Alianza Verde

NACIÓN

“Presidente, Amazonas es Colombia”: diputado que murió con síntomas de covid-19

Camilo Suárez había hecho un llamado al mandatario ante la situación crítica que vive el departamento por la pandemia. Falleció esperando el resultado de la prueba.

9 de mayo de 2020

Camilo Suárez, diputado de la Alianza Verde por el departamento del Amazonas, falleció el pasado viernes con síntomas de coronavirus. Antes de morir, el hombre alertó sobre la difícil situación que se vive en el departamento y envió un SOS al presidente Iván Duque pidiéndole ayuda para atender la pandemia.

El mensaje del diputado para el mandatario en un video fue: “Amazonas es Colombia, hoy necesitamos su ayuda”.

"Señor presidente de la República, hoy el Amazonas está en un SOS; Amazonas es Colombia, hoy necesitamos de su ayuda; mayor acción porque los departamentos hoy no tenemos ni estamos preparados en las condiciones para atender esta pandemia que hoy ya es una realidad", dijo Suárez, indígena de la etnia murui.

El diputado también alertó sobre la precaria situación del sistema de salud del departamento, que según él no tiene la capacidad para atender la pandemia.

“Nuestros centros y puestos de salud están totalmente abandonados, el departamento no está preparado para atender a las comunidades indígenas”, añadió.

“El alto número de contagios en esta ciudad nos preocupa porque no tenemos los recursos. Los médicos con justa causa reclaman porque no tienen los equipos de bioseguridad y lo que han conseguido ha sido con recursos propios”, agregó en su mensaje al presidente.

El diputado también reclamó porque las promesas que ha hecho Duque para ayudar al departamento no se han cumplido.

“Las promesas que usted ha dicho en sus alocuciones y las acciones que ha manifestado el ministro de Salud no llegan al Amazonas; por favor, ayúdenos”, dijo el hombre.

El diputado concluyó que si no se les brinda ayuda, el pueblo indígena podría “desaparecer” por cuenta de la covid-19.

“Si a esto no se le presta la mayor atención, estamos al borde de desaparecer, especialmente los pueblos indígenas, que somos los más vulnerables”, dijo Suárez, cuya familia está a la espera de establecer si su muerte se produjo por el coronavirus.

"Esperaba una ambulancia que lo llevara al hospital por covid-19 y esta se tardó demasiado", escribió Antonio Navarro en Twitter.

El departamento del Amazonas es el más afectado por el coronavirus en el país. Desde que se reportó el primer caso el 17 de marzo ya se ha llegado a la cifra de 430 casos totales y 17 muertes.

Los fallecidos por millón de habitantes es de 213, de lejos la cifra más alta en cualquier departamento; después sigue el Valle del Cauca con 15.

Lo más preocupante es que el departamento solo cuenta con una unidad de cuidados intensivos y la proyección es que sigan aumentando los casos.

El crecimiento del brote en el departamento es exponencial y se denuncia que quienes más han sido afectados son los indígenas. Este aumento de casos se estaría produciendo por los cruces fronterizos.

El alcalde de Manaos, Arthur Virgilio Neto, denunció que están viviendo “una película de terror”, con más 4.000 contagios y 620 muertos por el nuevo coronavirus, lo que ha causado el colapso del sistema de salud de la principal ciudad amazónica brasileña.