Home

Nación

Artículo

El senador Iván Cepeda, el procurador Fernando Carrillo y el expresidente y exsenador Álvaro Uribe. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Procuraduría absuelve a Iván Cepeda en nuevo 'round' del caso Uribe

El procurador Fernando Carrillo no encontró faltas disciplinarias por parte del senador del Polo Democrático. El expresidente lo señalaba de recaudar falsos testimonios en su contra a cambio de sobornos.

25 de agosto de 2020

En un nuevo capítulo del proceso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe, la Procuraduría absolvió al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, en medio de la investigación disciplinaria que le abrió por recaudar supuestamente testimonios a cambio de sobornos, como lo sostenía la defensa del exsenador del Centro Democrático.

El primero de agosto de 2013, el órgano de control había abierto una investigación disciplinaria en contra del congresista en ese momento representante a la Cámara de Representantes a raíz de la queja interpuesta por el abogado Jaime Granados, apoderado de Uribe.

En su decisión, el procurador Carrillo señala que las “imprecisiones advertidas conllevan a deducir la inexistencia de la conducta respecto a los ofrecimientos que supuestamente hizo el representante a la Cámara”.

“De haber sido así, los dos testigos que fueron conminados a declarar contra Uribe Vélez revelarían con exactitud lo sucedido y no trastabillarían en asuntos tan trascendentales para la verdad de lo acaecido”, agrega la Procuraduría.

Sobre los recursos interpuestos por Granados, el órgano disciplinario señala que “los argumentos del recurso no tienen asidero”.

En diálogo con SEMANA, Cepeda señaló: “Esta es una decisión que se une a otras y de un órgano distinto a la Corte Suprema de Justicia. Me parece que es valioso porque ayuda a mostrar que hay una multiplicidad de decisiones que se están tomando por distintos órganos en distintos momentos. Todas esas decisiones muestran que no existe ningún fundamento para demostrar que en algún momento yo he hecho ofrecimientos a personas a cambio de que declaren en contra de Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe”.

“Es un panorama bastante completo de decisiones en el orden penal, disciplinario, en todas las instancias en las cuales hay plena coincidencia”, sostuvo el senador del Polo.