Home

Nación

Artículo

Primera Vacuna aplicada en Colombia.
Vacuna coronavirus

coronavirus

Profesores universitarios serán priorizados en la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19

Los mayores de 50 años también ingresarán a la etapa III del Plan Nacional de Vacunación.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que profesores y personal de apoyo administrativo de las instituciones de educación superior serán priorizados en la tercera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

Esta inclusión hace parte del proyecto de decreto que modificará al Decreto 109 de 2021, bajo el cual se reglamenta el Plan, y en el que se agregarán nuevas comorbilidades y otros grupos de riesgo, tal como se anunció recientemente.

Por su parte, el director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, Julián Alfredo Fernández aseguró que la modificación es un “reconocimiento de la integralidad del derecho a la educación y la necesidad de extender la protección que el Decreto da a la reactivación de instituciones educativas, de educación inicial hasta educación secundaria, a la educación superior”.

“Reconociendo que la vacunación puede aportar al regreso progresivo y seguro a la presencialidad en la educación superior”, añadió.

Las universidades son espacios fundamentales de socialización, formación, intercambio cultural y construcción del conocimiento para transformar la sociedad; y su población estudiantil joven, al igual que los niños, niñas y adolescentes, se ha visto afectada en su salud mental y desarrollo psicosocial a raíz de la pandemia, por lo que se hace necesaria la reactivación segura en el sector educativo.

Fernández explicó que una vez firmado el decreto se emitirán los lineamientos técnicos en los cuales se especifiquen los requisitos para la inclusión y cómo se dará en la práctica este proceso.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en aras de la equidad, de acuerdo con la evidencia científica y en atención de las peticiones y comentarios recibidos, con este ajuste “da respuesta a la exhortación de varios docentes y rectores de universidades, que habían solicitado ser incluidos en la priorización en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación”, apuntó el funcionario.

Asimismo, los mayores de 50 años ingresarán a la etapa III del Plan Nacional de Vacunación, ya que según el ministro: “Esto tiene una razón muy importante y es porque prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades son mayores de 50 años”.

En dicha etapa, también incluirán a personas con arritmia cardíaca, Síndrome de Down, esquizofrenia y personas con discapacidad intelectual, entre otras.

A la etapa IV ingresarán talento humano que desempeña servicios sociales para atención de población en situación de calle, tripulación de barcos internacionales con residencia en Colombia y personal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Sobre la etapa V, el MinSalud recalcó que “obviamente, quedan todos los menores de 49 años –hasta los 16– sin comorbilidades”.

“Las mujeres gestantes serán priorizadas en el Plan, de acuerdo con la evidencia científica que se dé y el concepto que entregue el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), al respecto”, puntualizó Ruiz.

“Es importante decir que nadie está excluido del Plan en esta modificación. Vamos es a agregar”, explicó el ministro, quien señaló que la etapa I continúa sin cambios. Mientras tanto, sobre la etapa II aseveró que mantiene a los adultos entre 60 y 79 años, el resto del talento humano en salud y de apoyo que atiende a pacientes en IPS, y médicos tradicionales.

Finalmente, el ministro puso de presente que esta actualización en el Plan Nacional de Vacunación se da luego de que la semana pasada, el Decreto 109 de 2021 fuera sometido de nuevo a comentarios, y de que en un período de tres días se recibieran más de 200 observaciones.

Vacunación en Colombia

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud en la tarde del domingo, hasta el momento se han aplicado más de 5,58 millones de vacunas en todo el país.

De este total de personas, cerca de 1,9 millones ya han recibido las dos vacunas necesarias para generar inmunidad contra el coronavirus.