Home

Nación

Artículo

Protestas en Bogotá y otras ciudades dejaron cinco muertos y ochenta heridos. | Foto: Esteban Vega

ORDEN PÚBLICO

Siete muertos y 148 heridos dejan protestas por abuso policial a Javier Ordóñez

Además, 53 CAI fueron destruidos, de los cuales 49 son de Bogotá, 3 de Soacha y uno de Cali. En el sistema de TransMilenio se presentaron 25 vehículos vandalizados (9 incendiados).

10 de septiembre de 2020

La indignación de la ciudadanía por el caso de Javier Ordóñez se transformó en una ola de violencia a nivel distrital y nacional que dejó más hechos que lamentar.

Sobre las dos de la mañana, la Policía Nacional entregó los primeros detalles de la jornada de protestas violentas que inició en el CAI Villaluz, de Engativá -lugar donde los agentes de Policía habrían agredido aún más al hombre de 43 años- pero que se extendió a localidades como Bosa, Kennedy, Suba y otros puntos de Bogotá, así como a distintas ciudades.

La entidad registra siete civiles muertos (cinco en Bogotá y dos en Soacha), tres de ellos por impacto de bala. Además, 93 policías heridos (87 en Bogotá, 3 en Soacha y 3 en Madrid, Cundinamarca) y otras 55 personas más que resultaron afectadas e ingresaron a centros médicos por lesiones con objetos contundentes, para un total de 148 heridos.

Escuche el programa El Debate completo aquí.

Recompensa

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ofreció "una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los autores del homicidio de estas personas durante esta jornada violenta en Bogotá y en el municipio de Soacha, así como por los responsables de hechos de vandalismo". A su vez, el funcionario expresó que, por instrucción de la Presidencia, los patrulleros que están comprometidos en la muerte de Ordóñez fueron suspendidos del cargo mientras se adelantan la investigación disciplinaria y penal en su contra.

"Las armas menos letales que usa la Policía están amparadas por organismos internacionales": MinDefensa

En cuanto a daños materiales, 56 instalaciones de la Policía fueron quemadas o destruidas en su totalidad por los manifestantes que tuvieron que ser reprimidos con ayuda del escuadrón del Esmad. Esta cifra se discrimina de la siguiente forma: 53 CAI vandalizados de los cuales 49 son de Bogotá, 3 de Soacha y uno de Cali. Además, 22 CAI incendiados y tres estaciones afectadas: Comando de Policía Metropolitana de Medellín, Estación sur de Ibagué y Estación León XIII, Soacha).

"Hoy es un día que duele por donde se le mire", dijo la alcaldesa Claudia López, durante la madrugada, posterior a su reunión en el PMU con el Ministerio de Defensa. La mandataria afirmó que con justa razón la ciudadanía amaneció indignada el día miércoles por la muerte de Javier Ordóñez, pero que los hechos violentos que se desataron después no son el camino para realizar las exigencias a las autoridades. "Soy absolutamente consciente de que se necesita una reforma estructural a la Policía, pero destruir a Bogotá no va a arreglar la Policía". 

"¿Si la Policía es un organismo civil por qué tiene fuero penal militar? eso en parte es la reproducción de la impunidad que tenemos. El conflicto de interés, la solidaridad de cuerpo antes que la solidaridad con los ciudadanos", agregó López. Además, señaló que como alcaldesa ha pedido que el uso de la fuerza sea la última instancia en los conflictos ciudadanos, previo al diálogo y la escucha.

La Policía registra 60 capturados por daño en bien público y violencia contra servidor público: 33 en Bogotá, 16 en Madrid, 6 en Ibagué, 3 en Mosquera y uno en Cali y Medellín, respectivamente.

"A la luz de los indicadores de seguridad Bogotá ha mejorado, el homicidio ha bajado, el hurto a celulares, comercios, lo único que realmente ha empeorado ha sido el hurto a bicicletas, pero no hay mejora en los indicadores que vaya a compensar el déficit de confianza y legitimidad que, a la luz de miles de ciudadanos tiene la Policía", dijo.

Transporte 

En el sistema de TransMilenio se presentaron 25 vehículos vandalizados (9 incendiados) y  sobre las siete de la mañana permanecen cerradas las estaciones de Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros y San Mateo en la capital. Otros 41 vehículos del Sitp se suman en el registro de afectaciones, así como 8 motos de la policía y 9 vehículos institucionales.

Acciones a tomar

El mayor general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, director general de la Policía Nacional (E), resaltó que la entidad viene en un proceso de reajuste y cambio desde 2017, con el diseño de lineamientos internos para evitar conductas contrarias a la ley.  Sin embargo, reconoció que en el caso particular de Bogotá ha habido 40 policías sancionados en los últimos dos años y 341 procesos vigentes.

A propósito de las alteraciones de orden público la capital reforzará el dispositivo de policía en Bogotá con 750 uniformados, más 850 que llegan de otras regiones del país. Adicionalmente, 300 soldados de la Brigada 13 del Ejército apoyarán la labor de la institución en la capital del país.