Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

Publican nombres de sacerdotes colombianos suspendidos por denuncias de abuso

La Arquidiócesis de Villavicencio suspendió a los 19 curas acusados de abuso sexual, mientras avanza la investigación y el proceso canónico penal.

3 de abril de 2020

Este viernes se conocieron los nombres de los sacerdotes que fueron suspendidos por la Arquidiócesis de Villavicencio tras la denuncia de un hombre, al parecer víctima de abuso sexual, por parte de algunos religiosos.

Según reveló la arquidiócesis en un comunicado, luego de que el hombre tramitara la denuncia contra sacerdotes que conformarían una red de abusadores que operaban en varios departamentos, e incluso Estados Unidos, el pasado 14 de febrero, ese organismo trasladó acusación a la Fiscalía y se puso “en total disponibilidad” para colaborar con la investigación.

“Siguiendo los lineamientos dados por el Papa Francisco y la Conferencia Episcopal Colombiana de tolerancia cero con los abusos sexuales”, dice la arquidiócesis que decidió Ad Cautelam suspender del ejercicio del ministerio sacerdotal a los implicados, cuyos nombres publicó el periodista Juan Pablo Barrientos, autor del libro de investigación ‘Dejad que los niños vengan a mí’, en que desentraña varios casos de denuncias por abuso sexual en la iglesia católica colombiana.

La corporación aclara que aún espera el inicio del proceso canónico penal y respeta el debido proceso de los acusados, pero califica el caso de “suma gravedad” y por el cual “siente un profundo dolor”.

Estos son los nombres de los sacerdotes implicados en la investigación, algunos de ellos suspendidos:

Édgar Antonio Bolaño Pérez

Rafael Julio Cárdenas Palencia

José Guillermo Sánchez Martínez

Silvio Ignacio Pardo Beltrán

Fernando Rodríguez Lozano

José Germán Ortiz Castaño

Alcides Ruiz Granada

Cristóbal de Jesús Puerta Hernández

Luis Carlos Escobar Muñoz

Wilson Alirio Sandoval Niño

Juan Rafael Alvira

Ignacio Silva Córdoba

José Ramón Sánchez

Luis Fernando Castrillón

Wilson Javier Andrade

Carlos Julio Beltrán

Ricardo Calderón Sánchez

Reinaldo Triana

Oscar Yesid Mora Parrado (Diócesis de Dallas, EE.UU.)