Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/28/2019 6:29:00 PM

"Diálogo incluyente, democrático y eficaz": las condiciones del Comité Nacional del Paro para sentarse a negociar

Trescientos representantes de organizaciones nacionales, congresistas y miembros de Defendamos la Paz le enviaron una carta al presidente Iván Duque para que atienda las peticiones de la ciudadanía y deje a un lado "el monólogo" que ha planteado.

¿Qué pide el Comité Nacional del Paro para sentarse a dialogar con el gobierno? “Cada sector intervendrá con el tema específico de la agenda que corresponda a sus reivindicaciones”, expresó Pizarro. Foto: Cortesía CUT

Los voceros de las organizaciones que respaldan el paro nacional hicieron nuevamente un llamado al presidente Duque para que los haga partícipes de la gran conversación nacional que propuso, con el fin de dar por terminada la jornada de protestas que ya completa una semana. 

En un carta enviada al primer mandatario, cerca de trescientos representantes de organizaciones sociales, congresistas y miembros del movimiento Defendamos la Paz, expusieron las condiciones bajo las cuales quieren entablar un diálogo con el Gobierno en los próximos días.

María José Pizarro, representante de la Lista de la decencia, fue la encargada de leer los puntos de la misiva en la que piden que se establezca un “diálogo incluyente, democrático y eficaz” que garantice la participación de los distintos sectores y que culmine en una serie de “medidas verificables” para dar solución a las problemáticas planteadas.

En primer lugar, pidieron de crear un Mesa Nacional de Diálogo "plural y diversa" con los sectores articulados al Comité Nacional del Paro (CNP). “Cada sector intervendrá con el tema específico de la agenda que corresponda a sus reivindicaciones”, expresó Pizarro.

La agenda de esta mesa nacional giraría en torno a cinco grandes temas que incluyen: 1) el pliego de peticiones de CNP sobre la política económica y social del gobierno 2) la implementación integral del acuerdo final de paz y  la posibilidad de explorar escenarios para retomar el diálogo con ELN 3) plantear una política de seguridad donde se aborde el asesinato sistemático de líderes sociales 4) una reforma política y electoral para luchar contra la corrupción y 5) medidas para garantizar derechos de la naturaleza.

Quizá, el anuncio más importante que hizo el comité es que la discusión sobre la implementación del acuerdo de paz quedará relegada exclusivamente al movimiento Defendamos la Paz. Laura Gil, vocera de este colectivo, expresó que "el tema de paz tiene que ser fundamental en la agenda a discutir con el Gobierno", pero que no lo harán bajo la consigna de buscar “paz con legalidad” puesto que esto “presume que el acuerdo de paz es ilegal"; un hecho que no aceptan.

Gil señaló que han declinado la oferta del Gobierno para sentarse a dialogar bajo esos términos, y por lo tanto, Defendamos la Paz no asistirá a la reunión que el presidente convocó para la mañana del viernes. Asimismo, las organizaciones del paro y los integrantes de la Cumbre Agraria dejarán esperando a Iván Duque en la Casa de Nariño.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, resaltó que el Gobierno no ha respondido a la solicitud de interactuar directamente con el Comité Nacional del Paro y que “persiste en neutralizar su propio monólogo nacional”. A los cuestionamientos sobre su opinión por la medida de los tres días sin IVA -anunciada por Duque- Orjuela dijo que en ninguna parte del pliego de peticiones existió este requerimiento y no comprende por qué el presidente respondió de esta forma a las exigencias ciudadanas.

Uno de los problemas estructurales que ha tenido la “conversación nacional” del presidente Duque es que la metodología no ha dado en el clavo con los líderes del Comité Nacional del Paro. Ellos sienten que el presidente les está “imponiendo una agenda”, en vez de escuchar detenidamente sus peticiones y concertar una agenda conjunta. Hay quienes ven que el presidente está desconectado de la realidad en las calles, tal como le dijo públicamente el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

Este diálogo nacional también se dará en los territorios y por una plataforma tecnológica. El Gobierno se puso como plazo el 15 de marzo. Si bien el Gobierno asegura que está sentado en la mesa para dialogar con todos los sectores, no lograr hablar con quienes han tomado el liderazgo del paro puede extender las manifestaciones, tal como ha pasado en los últimos días, aumentar la tensión y dilatar la solución.

Así serán los próximos días de paro y debates

2 de diciembre: Debate de control político sobre "el paquetazo de medidas económicas del gobierno" en Senado, anunció Antonio Sanguino.

3 de diciembre: Debate en la Cámara de Representantes sobre las actuaciones del Esmad, liderado por la oposición.

4 de diciembre: nueva jornada de movilizaciones a nivel nacional.

6 y 7 diciembre: Asamblea Nacional en Bogotá (con interlocutores de las regiones, sectores afro, indígenas, estudiantes.

8 de diciembre: Concierto en apoyo al paro en el Parque Simón Bolívar.

EDICIÓN 1969

PORTADA

La caravana de la muerte: los misteriosos asesinos en moto que azotan Putumayo

Hombres en moto se mueven como fantasmas por las carreteras de Puerto Guzmán, Putumayo. Tocan a las puertas, llaman a las personas por su nombre y las asesinan. En tres semanas van al menos 6 muertos, otros han podido escapar. ¿Por qué nadie detiene a los matones?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1969

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.