Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/27/2019 11:52:00 AM

¿Qué regla infringió el ciclista desnudo al que un policía agredió con un bolillo?

En un video quedó registrado cómo un uniformado le lanza un bolillazo al hombre que se movilizaba sin ropa por una carretera en el departamento de Santander, pero ¿qué infracción estaba cometiendo? ¿Le era lícito al policía la acción que realizó?

¿Qué regla infringió el ciclista desnudo al que la policía no pudo detener? Un hombre desnudo circula en bicicleta por una de las carreteras de Santander. Foto: Captura tomada de video en Twitter

Mientras Nairo Quintana, Egan Bernal y Superman López protagonizaban una emocionante batalla de escarabajos en la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña; en Colombia, un ciclista aficionado desafiaba a las autoridades en una carretera del país. 

Él y un integrante de la Policía Nacional protagonizaron una de las escenas más comentadas de las redes sociales este jueves. No se trató de un llamativo comparendo ni de un grave accidente, sino de un hecho que sorprendió a muchos. 

El uniformado hacía parte de un puesto de control en una vía en San Gil, Santander, cuando vio sobre el camino a un hombre sin ropa acercarse hacia él en una bicicleta. 

El policía, que no dio un paso al costado sino hasta que el hombre sin ropa y su caballito de acero casi estában encima de él, intentó, sin éxito, detenerlo pegándole un bolillazo. El ciclista continuó su camino en medio de los gritos y risas de quienes se encontraban en ese momento. 

Le recomendamos: ¡Voló Superman López! Ganó la cuarta etapa de la Vuelta a Cataluña y es nuevo líder

En otro video quedó registrado el mismo ciclista mientras transitaba, esta vez, por la mitad de la carretera entre el separador de los carriles. Según la ley 1811 del 2016, las bicicletas deben andar, obligatoriamente, por sus respectivos carriles, dentro de las líneas de demarcación, y atravesarlos solamente para efectuar maniobras de adelantamiento o de cruce. 

El hecho ha causado todo tipo de comentarios. Desde quienes celebran la hazaña del hombre desnudo, hasta los que critican el comportamiento de los polícias. Pero, ¿qué regla infringió el ciclista? 

El artículo 33 del Código de Policía señala entre los comportamientos que afectan la tranquilidad y las relaciones respetuosas de las personas el realizar actos de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad. Según la interpretación de este comportamiento, el ciclista pordría pagar una multa general tipo 3, es decir, 16 salarios mínimos diarios legales vigentes.

Sin embargo, la preocupación que más han hecho notar los usuarios en Internet es que el hombre transitaba sin casco. Aunque no es una conducta obligatoria en el país, sí es una recomendación general en las normas de tránsito, sobre todo para garantizar su propia integridad.

Ahora bien, en redes sociales también se preguntan hasta qué punto le es lícito a un policía pegarle con un bolillo a un ciudadano aún cuando este estuviese infringiendo el Código. Según un abogado constitucionalista consultado por SEMANA, en este caso el ciclista podría alegar también un uso desmedido de la fuerza. El policía, dice el jurista, pudo haberse comunicado con otros compañeros más adelante de la carretera, para que intentaran persuadir e interceptar al hombre desnudo ante el no acatamiento del pare.

El incidente, hasta donde se sabe, no pasó a mayores. Por lo pronto se desconoce la identidad del hombre que desafió las acerreteras de Santander y no precisamente vestido como un escarabajo.       

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.