nación

Asesinados en El Tambo, Cauca, tenían antecedentes judiciales: Policía

El general Óscar Atehortúa entregó detalles de la investigación que adelanta la Policía sobre las masacres ocurridas en El Tambo, Tumaco y El Caracol.


Este lunes el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares entregaron detalles sobre las masacres ocurridas entre el 20 y 24 agosto en diferentes zonas del país. Posterior a la declaración del ministro Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que "los homicidios colectivos no son nuevos" y hay quienes intentan "hacer politiquería con la muerte“, intervino el director de la Policía, el general Oscar Atehortúa para revelar detalles de las investigaciones.

Sobre lo primero que habló el uniformado fue del ataque a la patrulla de la Policía en la vía que comunica a Llorente con Tumaco, perpetrado en la noche del domingo 23 de agosto. "Debemos lamentar la pérdida del patrullero Moreno, un joven que llevaba pocos años en la institución, dedicado a proteger a la comunidad y que (estaba) adelantaba las primeras acciones que permitieron conseguir información en contra no solamente del grupo criminal Oliver Sinisterra, sino de Los contadores de Tumaco", dijo Atehortúa.

Tres de los policías lograron salir con vida de un enfrentamiento con hombres armados, pero lamentablemente "uno de ellos fue vilmente asesinado dentro del vehículo y posteriormente incendiado", agregó el general.

Además, respecto al asesinato de Juan David Mesa Toro de 15 años, José David Velásquez Rojas, de 19, y Yorman Dávila Henao, de 18, en Venecia, Antioquia, señaló que el subdirector de la Dijin ya se encuentra en el municipio adelantando la investigación del hecho. Según la información dada por la comunidad, "uno de ellos hace pocos días había tenido una lesión por una confrontación en otro lugar del municipio", expresó Atehortúa.

El Tambo, Cauca

Respecto a los seis hombres hallados en el municipio ubicado a 33 kilómetros de Popayán, el director de la Policía aseguró que varios "tienen registros en el sistema penal acusatorio y algunos ya habían sido judicializados por otra actuaciones criminales". 

Heiner Collazos, Arcadio Collazos, Yoimar Ordóñez, David Tulande y Nicolás, identificados por la comunidad que encontró los cuerpos entre los matorrales, estaban atados y vendados en zona rural del corregimiento de Uribe. De la sexta víctima no hay información. 

Los cinco de El Caracol, Arauca

En este caso, las autoridades no han revelado la identidad de las cinco personas que fueron halladas en el corregimiento El Caracol el pasado 20 de agostoLo único que ha logrado determinar la Policía, en conjunto con el Ejército es que los homicidios fueron realizados en territorio colombiano, posterior a la retención de las personas al otro lado de la frontera con Venezuela. "(La estructura 10) los acusa de haber hurtado ganado", agregó el director de la Policía.