Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía

NACIÓN

Masacre en Venecia: identifican víctimas y ofrecen recompensa por autores

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, dijo que "no habrá impunidad" en el crimen que cobró la vida de tres jóvenes.

24 de agosto de 2020

La Policía identificó a las víctimas de la novena masacre de 2020 en el departamento de Antioquia, ocurrida el domingo 23 de agosto, en el municipio de Venecia.

Sobre las 6:30 p.m., hombres armados ingresaron a una vivienda ubicada en el barrio Los Álamos y dispararon contra Juan David Mesa Toro de 15 años, José David Velásquez Rojas, de 19, y Yorman Dávila Henao, de 18. Además, otro hombre de 28 años, del que se desconoce la identidad, fue herido en el pie derecho y se recupera en un centro asistencial.

En un principio, se habló de que entre las víctimas había un joven de 17 años, pero esta versión fue desmentida por las autoridades. Lo que sucedió fue que Toro no portaba documentos de identidad en el momento del hecho y por eso se pensó que tenía una edad más avanzada.

Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia, dijo que "los homicidas serán capturados y no habrá impunidad". Además, ofreció 20 millones de recompensa a quien dé información que conduzca con los autores materiales e intelectuales del crimen.

Desde las ocho de la mañana de este lunes, el secretario de Gobierno de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño, lidera el consejo de seguridad en el municipio de Venecia para tomar medidas que eviten otra tragedia de esta magnitud en el departamento. La Policía, la Fiscalía y demás autoridades locales asistieron a la reunión.

El alcalde local, Óscar Sánchez, pidió al presidente Iván Duque y al Ministerio de Defensa la colaboración para aumentar el número de cámaras de seguridad en Venecia. "Solo tenemos 8, necesitamos al menos 30. También le pedí al presidente que nos ayude con dotación nueva de vehículos para nuestras dos estaciones de Policía", indicó Sánchez.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz (Indepaz), en lo que va del año han ocurrido nueve masacres en Antioquia, contando con la de Venecia. Así las cosas, este sería el departamento con más casos registrados. Nariño, donde se perpetró el asesinato de ocho jóvenes en Samaniego, tres indígenas en Pueblo Viejo (Ricaurte) y seis hombres en Tumaco -todos en la última semana-, suma siete masacres al igual que Cauca.

Norte de Santander y Putumayo registran cuatro, mientras que Chocó, Valle del Cauca y Córdoba llevan dos masacres.