Home

Nación

Artículo

Deimer Sánchez Montejo alias Fernando o Meme, presunto cabecilla de la organización criminal conocida como Los Pelusos
Deimer Sánchez Montejo alias Fernando o Meme, presunto cabecilla de la organización criminal conocida como Los Pelusos. - Foto: Policía

nación

Esta es la historia del peligroso delincuente que se fugó de la cárcel La Picota

Se trata de un peligroso integrante de una organización criminal con una docena de procesos por homicidio y concierto para delinquir.

Cuando el Inpec y el país empezaban a olvidar la penosa coyuntura de la fuga de alias Matamba de la cárcel La Picota, ubicada al sur de Bogotá, que incluso fue noticia internacional, a la vergonzosa historia le sale un segundo capítulo, con una nueva fuga. Deimer Sánchez Montejo, alias Fernando o Meme, presunto cabecilla de la organización criminal conocida como Los Pelusos y responsable de varias masacres, se voló de la misma cárcel.

El prontuario de alias Meme incluye años en la criminalidad y en despiadados asesinatos en distintas partes de Colombia. Se le atribuye participación en una masacre perpetrada en el municipio de El Tarra, en Norte de Santander, donde 10 personas fueron brutalmente asesinadas el 30 de julio de 2018. Entre las víctimas cayeron excombatientes de las Farc y líderes sociales.

Deimer Sánchez Montejo alias Fernando o Meme, presunto cabecilla de la organización criminal conocida como Los Pelusos
Deimer Sánchez Montejo alias Fernando o Meme, presunto cabecilla de la organización criminal conocida como Los Pelusos - Foto: Policía

Deimer Sánchez, también aparece en el relato de hechos investigados por la Policía y que lo dejan como el responsable de un listado de actos criminales que incluyen actos de terrorismo con un grupo de hombres a su cargo, librando una violenta arremetida contra la fuerza pública y otras organizaciones delincuenciales, que disputaban el control del tráfico de estupefacientes.

“Las órdenes de captura por Concierto para delinquir con fines de Terrorismo, Homicidio agravado, Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas militares y Utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de las fuerzas militares, emitidas por el Juzgado 14 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali, se hicieron efectivas en la capital de Risaralda hasta donde se desplazaron los uniformados”, señaló la Policía una vez fue capturado alias Meme en mayo de 2019.

Deimer Sánchez Montejo alias Fernando o Meme, presunto cabecilla de la organización criminal conocida como Los Pelusos
Deimer Sánchez Montejo alias Fernando o Meme, presunto cabecilla de la organización criminal conocida como Los Pelusos - Foto: Policía

Este peligroso delincuente se fugó de la que, en teoría, es la cárcel más segura del país. Lo hizo en la madrugada de este viernes, luego, según el Inpec, después de meterse por un ducto de aire y llegar al patio, romper la cerca y huir por las calles del barrio que está junto al enorme penal. El Inpec aseguró que adelanta las investigaciones del caso y esperan darle una respuesta al país.

La Fiscalía abrió una investigación para determinar las circunstancias y las responsabilidades en este caso. Escuchar en diligencias de declaración a quienes tenían bajo su custodia a alias Meme en el momento que justamente aprovechó para escapar de la cárcel La Picota.

Para la Policía no hay duda de la participación de Deimer Sánchez en los hechos que se investigaban desde la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía y que claramente detallan los casos de asesinatos de excombatientes de las Farc. Los procesos en contra de alias Meme derivaron en una serie de órdenes de captura, incluso una condena a 24 años de cárcel por homicidio.

“La investigación de las autoridades los relaciona también con cinco acciones terroristas y hechos de homicidio, entre los que se encuentran: una emboscada a un pelotón del Ejército Nacional, donde resultaron lesionados cinco soldados, hechos registrados en la Vereda La Cabaña de Jamundí; el homicidio de un patrullero y otros policías heridos en una emboscada a un escuadrón móvil de Carabineros en el municipio de Celia – Risaralda”, dijo la Policía.

Los otros procesos en contra de Deimer Sánchez se encuentran en etapas distintas y en despachos de la ciudad de Cali, donde la Fiscalía espera obtener importantes condenas, por supuesto lograr su recaptura, que en criterio del director del Inpec, el general Tito Castellanos, es una prioridad para todas las autoridades.