Home

Nación

Artículo

Momento en que las autoridades presentaron la captura de Ming Chuan Tu, en Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

NACION

Quién es el zar del contrabando de zapatos, hoy libre por decisión de un juez

El ciudadano taiwanés Ming Chuan Tu había sido capturado este domingo por, supuestamente, liderar una red ilícita que realizó 1.240 importaciones ilegales.

12 de agosto de 2020

El juez 14 penal municipal de Barranquilla dejó en libertad, la noche de este martes, a Ming Chuan Tu, el ciudadano taiwanés señalado por las autoridades de ser uno de los mayores contrabandistas de zapatos en el país.

La decisión del juez se dio a pesar de que el fiscal encargado del caso señaló al extranjero de los delitos de facilitación y favorecimiento al contrabando y usurpación de derechos de propiedad industrial, durante las audiencias de imputación de cargos. Ming Chuan, sin embargó, quedó en libertad bajo el compromiso de comparecer ante las autoridades competentes cuando la justicia lo considere necesario.

El caso del taiwanés llamó la atención de muchos luego de que el propio presidente de la república, Iván Duque Márquez, se refirió a su captura este lunes, en el norte de Barranquilla, y lo denominó el ‘zar del contrabando de zapatos’ en el país.

El mandatario nacional anunció, en su cuenta de Twitter, que durante operativo contra la red liderada por el extranjero se aprehendieron 256.000 pares de zapatos, mercancías que superan comercialmente los $12 mil millones. “Se estima que desde 2015 a la fecha, a través de 6 empresas se efectuaron 1.240 importaciones por más de $16 mil millones, comercialmente unos $65 mil millones”, señaló Duque.

Ming fue capturado por hombres de la Policía Fiscal y Aduaner mientras se movilizaba en automovil de lujo por el barrio Ciudad jardín, en el norte de la capital del Atlántico.

Según la información divulgada por la Fiscalía al taiwanés se le seguía la pista desde diciembre del año pasado, cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales instauró una denuncian su contra luego de hallar, durante una inspección, 256.000 pares de zapatos en una bodega en el corregimiento La Playa, en Barranquilla.

En ese momento las autoridades confirmaron que la bodega había sido arrendada por Ming Chuann Tu y que la mercancía incautada no tenía la documentación que acreditar su ingreso legal al territorio colombiano.

 

Momento de la captura del señalado ‘Zar del contrabando de zapatos, en el norte de Barranquilla.

La posterior investigación habría determinado que el señalado contrabandista vive en Colombia desde el año 2003 y que ha desarrollado su actividad a través de seis empresas ficticias que se dedicaban a traer mercancía desde países asiáticos. La red liderada por Ming usaba como centros de acopio bodegas en Bogotá, Medellín y Barranquilla, desde donde eran distribuidos los zapatos a más ciudades del país. 

"Este es otro gran golpe que evidencia la contundencia de la lucha contra el contrabando y el compromiso de la entidad para frenar este flagelo que amenaza la seguridad nacional, destruye el empleo, la productividad nacional y el patrimonio de los colombianos. Seguiremos adelante con la transformación tecnológica de la Dian, que ya arroja resultados del control sobre el movimiento de las mercancías por una Colombia Más Honesta", aseguró José Andrés Romero Tarazona, Director General de la Dian.

Según los investigadores, la red de Ming también usaba domiciliarios en moto de reconocidas empresas para distribuir y transportar en pequeñas cantidades los zapatos sin despertar sospechas. En la operación conjunta que dio también fueron incautadas mercancías en Cali y Medellín que pertenecerían al Chino, como es conocido en el gremio el taiwanés.