nación

¿Quién ganará en 2022? Así está el ajedrez, según Invamer

En la última encuesta de Invamer, el senador Gustavo Petro lidera la intención de voto para las presidenciales de 2022, aunque en otros escenarios planteados por la misma encuestadora, lo hace el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo.


En Vicky en Semana, la representante a la Cámara por la lista de los Decentes, María José Pizarro, opinó que la encuesta de Invamer demuestra que hay dos grupos de electores grandes. “El de la derecha, que se iría en las elecciones con Fajardo, por ejemplo si él pasara a la segunda vuelta, que es digamos el retrato que viene más abajo, y un número reducido de votantes de la derecha que se iría con Petro, a pesar de que esté liderando la intención de voto en el grupo más grande”.

Además, recalcó que en la encuesta de Invamer se refleja un gran reconocimiento al senador Gustavo Petro, a quien calificó como un “gran líder de talla nacional”, agregando que también ve muy desdibujados a los candidatos del Partido Verde: “entendiendo que ellos aún no han tomado una decisión interna para definir cuál va a ser el aspirante y por lo tanto no podríamos asumir que el candidato fuera Sergio Fajardo”.

La congresista también indicó que los resultados de esa encuesta demuestran que la centro-derecha es afín a Sergio Fajardo, por lo que estos lo respaldarían en caso de que hubiera una segunda vuelta en las presidenciales de 2022 y él avanzara.

“En este sentido para nosotros es muy claro el panorama, porque si el Centro Democrático no logra tener un candidato o no lograra pasar a la segunda vuelta, pues ellos muy seguramente en ese afán porque no ganaran por ejemplo sectores progresistas y alternativos, escogerían a Sergio Fajardo como su candidato”, agregó Pizarro.

Pizarro recordó que Petro se consolida, según Invamer, como el candidato más fuerte de la izquierda. “Hay una lectura que me parece importantísima, y es que si nosotros miramos el rango etario podemos decir que ese rango entre los 18 y los 35 años, de manera mayoritaria estaría votando por nosotros a las elecciones presidenciales”.

Entre tanto, Gabriel Vallejo, representante del Centro Democrático, indicó que la campaña presidencial de 2022 no puede ser un factor distractor frente a lo realmente importante que hoy están reclamando los ciudadanos, teniendo en cuenta las diferentes problemáticas por las que atraviesa en estos momentos el país.

“Qué lectura hago yo. Una lectura en donde uno ve a un hombre como Gustavo Petro digamos con un caudal electoral fijo; yo creo que ese porcentaje es su caudal, no le veo posibilidades de crecimiento electoral y habrá que revisar las encuestas posteriores si crece y él siempre ha tenido ese case de salidas, pero ahí se queda. Luego viene un hombre como Sergio Fajardo, con un porcentaje importante pero en algo similar a lo de Petro. Dos personajes de la vida política colombiana que llevan haciendo política en la carrera presidencial desde hace mucho tiempo y uno los ve ahí”, agregó Vallejo.

Además, el congresista del uribismo dijo que le sorprendía el tema de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien de acuerdo a los consultados en la encuesta de Invamer, un 18,7 % votaría por ella de cara a las elecciones de 2022.

Me sorprende porque digamos que uno no la tenía tan clara en el tema del radar, de la percepción ciudadana, y yo creo que la percepción ciudadana le está reconociendo realmente el liderazgo y lo que ella representa para el país, una líder muy importante”, aseguró el congresista del Centro Democrático.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara calificó de “chimba” los resultados de la encuesta de Invamer, asegurando que esta “no tiene el suficiente rigor científico, el tamaño, ni las muestras para poder ser una herramienta fidedigna”.

“Es decir, esta es una encuesta que tiene dos efectos, propósitos. Tiene primero el propósito de decirle al país que el único candidato de centro que le puede ganar a Petro es Fajardo. El segundo efecto que busca esta encuesta, básicamente es el uribismo, la derecha, y que no hay candidato. Y si no hay candidato es un poco para llevar al país y a los militantes de la derecha a decir que como no hay candidato nos toca acudir a Tomás Uribe, que ya de facto es el candidato del Centro Democrático”, afirmó Lara.

El senador también afirmó que la encuestadora es “muy cercana a Fajardo”. Recalcó que esta reciente encuesta de Invamer se contradice con el sondeo que hizo en su momento con Gallup. “Si usted observa el negativo de Fajardo en la encuesta hecha por Gallup, es más alto que su imagen positiva y aquí extrañamente sale con una imagen positiva disparada. Cómo explicar que cuando Invamer hace la encuesta con Gallup tenga Fajardo una negativa más alta que su positiva, y cuando Invamer la hace solita sin Gallup, tenga Fajardo una imagen positiva extraordinaria”, insistió.