Home

Nación

Artículo

PORTADA

¿Quiénes son los periodistas colombianos monitoreados por el Ejército?

SEMANA revela las pruebas de cómo el Ejército ejecutó un programa de seguimiento informático en el que la mayoría de sus blancos fueron periodistas. Estos son los reporteros nacionales que aparecen en las carpetas reservadas.

1 de mayo de 2020

El periodismo colombiano también fue blanco del monitoreo secreto adelantado por hombres de inteligencia y contrainteligencia militar. Dentro de los afectados hay reporteros de prensa, radio, televisión y hasta un medio alternativo enfocado en temas del conflicto armado. Por medio de herramientas informáticas y de software, el Ejército pudo hacer búsquedas específicas y recolectar masiva e indiscriminadamente toda la información posible de sus objetivos para elaborar informes reservados. 

La periodista María Alejandra Villamizar, actualmente analista de Noticias Caracol y quien hace parte del equipo periodístico de La luciérnaga fue uno de esos blancos. Con más de 25 años de carrera, esta comunicadora ha sido editora política de El Espectador, El Tiempo y SEMANA, así como asesora de comunicaciones en temas de paz en los gobiernos de Samper, Pastrana y Santos.

A lo largo de doce páginas, los militares regitraron sus teléfonos, dirección, correos, vehículos, el lugar en donde vota y hasta las infracciones de tránsito que cometió. También aparecen las reseñas de las entrevistas que realizó el año pasado a jefes del ELN, transmitidas en el noticiero para el que trabaja desde hace dos años.

Escuche el pódcast sobre el espionaje a más de 130 personas en Colombia

Del mismo modo, en las carpetas secretas aparecen pormenores de un joven reportero que trabajó como productor de Blu Radio, popular emisora noticiosa liderada por Néstor Morales. SEMANA omite el nombre del joven periodista afectado para protegerlo. Del rastreo que le hizo el Ejército se resalta que este reportero se encargó de conseguir una entrevista que salió al aire con alias Uriel, jefe guerrillero del ELN en Chocó. Por cuenta de esto, realizaron un completo perfil en el que aparecen algunos de sus compañeros de trabajo y hasta sus amigos de infancia. En su caso realizaron igualmente un ejercicio de georreferenciación para establecer los sitios por donde se movió el periodista, cuyo perfil tiene un título que dice ‘facilitador entrevista Gao ELN’.

Pero no sólo los grandes medios fueron objeto de estas actividades. Uno de los casos más llamativos es el de Rutas del Conflicto, un medio alternativo especializado en investigaciones relacionadas con temas de corrupción y orden público, algunas de los cuales publica en alianza con medios tradicionales. Liderados por Óscar Parra, se trata de una docena de periodistas que no superan los 30 años de edad. La mayoría de ellos también fueron objeto de estos perfiles. 

Los pormeores y el registro gráfico de las carpetas de perfilación –así como los nombres de los otros periodistas que fueron blanco– están publicados en el artículo de portada de la revista SEMANA que empezó a circular este viernes bajo el título "Las carpetas secretas". Acá puede leer El informe completo