Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

“El nuevo acuerdo no va a satisfacer a todos”

Las palabras de Santos provocaron una avalancha de reacciones, tanto de celebración como de cautela. Llamó la atención el espaldarazo casi inmediato de Estados Unidos.

12 de noviembre de 2016

Tan pronto se conoció el humo blanco desde La Habana, en Colombia y el mundo se produjo una verdadera avalancha de reacciones. Desde la cautela de los promotores del No, que fueron avisados durante el día por el presidente Juan Manuel Santos, hasta el jubilo de los más fervientes defensores de la negociación con las FARC.

Entre otras, resultó llamativa la reacción casi inmediata de Estados Unidos, que felicitó el Gobierno en minutos a través de una comunicación firmada por la asesora de seguridad nacional Susan Rice. Poco después, el secretario de Estado John Kerry señaló que “después de 52 años de guerra, ningún acuerdo de paz puede satisfacer a todos en cada detalle pero es un importante paso hacia adelante en el camino de Colombia hacia una paz justa y duradera”.

Como era de esperarse, el país político no tardó en manifestarse. “No me vayan a decir ahora que los ajustes realizados no son suficientes. Ello llevaría a un desgaste y a una pérdida de oportunidad única”, trinó el senador y exalcalde de Cali de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina.

"Vivir en Colombia en 2016 es todo un privilegio. Por fin le vamos encontrando la comba al palo", escribió Antanas Mockus en una carta publicada en sus redes sociales.

A pesar de sus cambios, el nuevo acuerdo conserva las bases esenciales de aquel que fue firmado el 26 de septiembre en Cartagena, defiende los derechos de la gente y mantiene el espíritu de no ser un acta de sometimiento sino un verdadero acuerdo de paz, declaró por su parte el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, que ha sido un facilitador de las negociaciones.

Las víctimas deben tener voz en todos los debates de refrendación e implementación en el Congreso, pues son el corazón del acuerdo, señaló el senador del partido Liberal Juan Manuel Galán.

Su hermano Carlos Fernando, también congresista pero por Cambio Radical, manifestó que el triunfo del No sirvió para mejorar el acuerdo.

Las reacciones en video estuvieron a la orden del día.

“Las inquietudes más importantes de los líderes del No han sido tenidas en cuenta”, apuntó el presidente del Senado Mauricio Lizcano, del Partido de la U. “Estamos listos para implementar estos acuerdos”, añadió al pedir un mensaje de los líderes del No para seguir adelante.

Son “un esfuerzo genuino de las FARC y del Gobierno por incorporar la inmensa mayoría de las preocupaciones del No”, señaló la senadora del Partido Verde Claudia López, al señalar cambios significativos en todos los temas excepto en la participación política.

Más temprano, algunos de los principales promotores del No, como Andrés Pastrana y Marta Lucía Ramírez, había sido cautelosos ante el inminente anuncio. Álvaro Uribe, quien se reunión con el presidente Santos, pidió tiempo para estudiar lo pactado.