Home

Nación

Artículo

Alcaldesa Claudia López entregando detalles de la nueva medida de pico y placa en Bogotá
Alcaldesa Claudia López entregando detalles de la nueva medida de pico y placa en Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Judicial

Rechazan tutela presentada por el movimiento de Álvaro Gómez Hurtado contra el POT de Claudia López

Un juez consideró que existen otras acciones judiciales para pedir la protección de los derechos que se creen vulnerados con la expedición del POT.

26 de enero de 2022

Por improcedente, un juzgado de ejecución de penas de Bogotá rechazó la tutela presentada por un grupo de candidatos a la Cámara de Representantes por el movimiento Salvación Nacional (fundado por Álvaro Gómez Hurtado) en contra de la Alcaldía y el Concejo de Bogotá por la expedición del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) por decreto.

En el fallo, de diez páginas, el despacho judicial no tuteló los derechos fundamentales al debido proceso y participar en la conformación, ejercicio y control del poder político que los accionantes creían vulnerados con la expedición del POT por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En la tutela se señalaba que se debía reiniciar la discusión del POT en el Concejo debido a que no se surtieron todas las etapas y tiempos que se requerían para facilitar el derecho a la participación ciudadana, el debido proceso y participar en la conformación del poder político de los ciudadanos de Bogotá.

En el análisis jurídico se precisó que los accionantes tienen otros mecanismos de defensa para pedir la revisión de este caso y por ende la protección de sus derechos.

“(...) no obstante los demandantes aseguraron que la entrada en vigencia del Decreto 555 de 2021, les causaría un perjuicio irremediable, de manera alguna, los mismos argumentaron en qué consistía este daño, o cuál era urgencia inminente, grave e impostergable, por la cual esta Sede Constitución debía intervenir en el presente caso para suspender los efectos del pactado acto administrativo”, precisa el fallo.

Teniendo en cuenta que no se evidenció la existencia de un perjuicio irremediable -como lo exige la naturaleza de la tutela- la misma fue rechazada.

En su cuenta de Twitter, la mandataria distrital celebró la decisión, advirtiendo que desde el anonimato ciertas corrientes políticas han intentado desprestigiar el POT y a Bogotá.

El pasado 29 de diciembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se iba a emitir por decreto. Esto debido a que el documento no alcanzó a ser discutido por el Concejo de Bogotá, dentro de los 90 días que tenía de plazo.