Home

Nación

Artículo

Recomendaciones para tener un corazón saludable

Foros Semana

Recomendaciones para tener un corazón saludable

Foros Semana y Amgen llevaron a cabo el panel digital ‘El corazón de los colombianos’, un encuentro que invitó a la ciudadanía a llevar una vida saludable para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

10 de octubre de 2020

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. En Colombia, a medida que pasa el tiempo, se incrementan este tipo de dolencias.

En 2010 ocurrían 160 muertes al día por enfermedades cardiovasculares. En 2019 murieron aproximadamente 170 personas diarias”, dijo Darío Echeverri Arcila, director de Cardiología de la Fundación Cardioinfantil. Sin embargo, afirma que actualmente, en plena pandemia, las cifras bajaron y no conocen con exactitud cuántas personas han muerto por estas afecciones, lo cual les genera una gran preocupación.

Para Tatiana Espinosa, presidenta de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (Acmi), este fenómeno se debe a que “muchos pacientes con enfermedades cardiovasculares han dejado de consultar por miedo de llegar a un hospital y contagiarse de covid”.

Los panelistas aseguraron que los colombianos tienen muchos factores que los pueden llevar a este tipo de padecimientos: hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, estrés, entre otros.

El confinamiento produjo dos panoramas en la salud. Algunos decidieron mejorar sus hábitos de vida como la alimentación, compartir en familia y llevar una vida más tranquila. Pero, a la par, creó una cultura de sedentarismo por la falta de actividad física, provocando obesidad y diabetes. “Hay que tener horarios para hacer ejercicio, estimular la circulación, hacer caminatas. Hay que volver a tener una actividad física adecuada”, agregó Echeverri.

Los expertos invitaron a que las personas que ya sufren estas afecciones sigan sus controles médicos, mantengan una dieta saludable y realicen ejercicio físico.

Concluyeron que el tema fundamental es la prevención, que desde los hogares, los colegios y las universidades se resalten los cuidados que deben tener los jóvenes para evitar las enfermedades cardiovasculares.