Home

Nación

Artículo

La ubicación geográfica y estratégica es uno de sus grandes atractivos | Foto: getty images

Foros Semana

Región Caribe, motor del desarrollo colombiano en medio de la pospandemia

Los sectores portuario, construcción, comercio y cultura son los motores que impulsan el crecimiento económico de la región. Especialistas analizaron sus fortalezas y desafíos.

23 de octubre de 2021

El Caribe colombiano se proyecta como una región vital para el desarrollo y la competitividad del país. A pesar de la pandemia, poco a poco ha recobrado su dinamismo a través de sectores como el de la construcción, el comercio exterior, la cultura y el turismo.

Roberto Moreno, presidente de Amarilo, afirmó que vienen desarrollando proyectos de vivienda a gran escala en Barranquilla, Soledad y Cartagena. Alameda del Río, por ejemplo, comprende más de 24.000 viviendas en la capital del Atlántico. “La venta de viviendas VIS y VIP se ha incrementado en 70 por ciento, con lo cual tenemos cifras récord en la materia”, señaló.

La ubicación geográfica y estratégica es uno de sus grandes atractivos. Al respecto, Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, aseguró que puertos como el de Barranquilla han tenido crecimientos cercanos al 15 por ciento respecto a 2019. Además, el auge del sector de la construcción llevó a una mayor demanda en la importación de materias primas, que gracias a la solidez portuaria del Caribe colombiano se pudo soportar.

En cuanto al sector cultural, de manera gradual ha vuelto a la normalidad después de la cancelación de los eventos debido a los confinamientos. Sandra Gómez, gerente del Carnaval de Barranquilla, manifestó que para febrero de 2022 esperan llevar a cabo esta importante fiesta de una manera presencial y con un componente de virtualidad. De esta forma se busca contribuir a la generación de empleo, impulsar el turismo y el crecimiento del comercio.

Este evento digital –organizado por Foros Semana, Amarilo y Morros Eos– culminó con el planteamiento de la ambiciosa meta de convertir a la región en la despensa agroalimentaria de América Latina. Además, se hizo un llamado para fomentar la inversión extranjera y seguir fortaleciendo al empresariado local.