Home

Nación

Artículo

Un derrumbe ocurrido en la madrugada de este martes, 1 de octubre, en el sector conocido como El Raizón, entre los municipios de San Gil y Socorro, en Santander, obligó al cierre total de la vía que comunica a Bogotá con Bucaramanga.
Un derrumbe ocurrido en la madrugada de este martes, 1 de octubre, en el sector conocido como El Raizón, entre los municipios de San Gil y Socorro, en Santander, obligó al cierre total de la vía que comunica a Bogotá con Bucaramanga. | Foto: Invías

NACIÓN

Reportan cierre total de la vía Bogotá-Bucaramanga por derrumbe; esta es la ruta alterna

El deslizamiento ocurrió en el sector conocido como El Raizón, entre los municipios de San Gil y Socorro.

Semana
1 de octubre de 2024

Un derrumbe ocurrido en la madrugada de este martes, 1 de octubre, en el sector conocido como El Raizón, entre los municipios de San Gil y Socorro, en Santander, obligó al cierre total de la vía que comunica a Bogotá con Bucaramanga.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que operarios se dirigirán al lugar con maquinaria pesada para realizar las labores de remoción del material y restablecer la movilidad.

Esta situación ha generado un trancón que se extiende por varios kilómetros en la zona, según señalaron medios locales.

Dubwing Villamizar, vocero de la Defensa Civil de Santander, señaló que las lluvias de los últimos días han causado afectaciones en varios municipios del departamento y el área metropolitana de Bucaramanga.

“El incremento en la intensidad de las lluvias en las últimas horas ha generado afectaciones en el departamento de Santander en municipios como Vélez, Barrancabermeja, El Socorro. Se han reportado algunos deslizamientos de roca, algunas caídas de árboles y afectaciones en los sistemas de alcantarillado”, dijo.

“Es importante que la comunidad continúe acatando esas recomendaciones de los planes de emergencia con el fin de mantener despejados, limpios, los sistemas de alcantarillado para evitar inundaciones. A los conductores les recomendamos conducir con precaución, aumentar las distancias de seguridad cuando se estén presentando los lluvias con el fin de evitar choques múltiples”, subrayó el funcionario.

Ideam tiene en alerta roja varias regiones del país por lluvias, inundaciones y deslizamientos. Pide atención para La Mojana

Tras una temporada seca más larga de lo esperado, el país estaría entrando en un ciclo de lluvias, que podrían tener impactos negativos por precipitaciones muy fuertes, acompañadas de deslizamientos y avalanchas. En su informe técnico diario, el Ideam puso en alerta roja los ríos que comprenden las zonas hidrográficas de Bajo Magdalena-Cauca-San Jorge y Baudó. Esto porque podrían tener una alta probabilidad de crecientes súbitas.

La alerta roja advierte a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar un fenómeno con efectos adversos sobre la población, el cual requiere la atención inmediata por parte de la población y de los cuerpos de atención y socorro. El Ideam emite estas alertas solo cuando identifica un evento extraordinario que indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad del fenómeno implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas.

Los pronósticos muestran una alta probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.