nación

Reproche a Iván Duque y aplausos para Gustavo Petro y Francia Márquez, en la presentación del informe de la Comisión de la Verdad


Por fin llegó el momento de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto en Colombia. En el gigantesco evento en el teatro Jorge Eliécer Gaitán aparecieron en medio de vítores los comisionados, que fueron aplaudidos por su gestión. También, al mejor estilo de mitin político, fue celebrada, entre aplausos, la presencia del presidente electo Gustavo Petro y su fórmula presidencial Francia Márquez.

Fue el propio presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux, quien generó este espacio, no sin antes hacer evidente la ausencia del presidente Iván Duque.

Ya con el micrófono en la mano, De Roux dio a conocer la ausencia de Duque en la presentación de este informe que tardó más de tres años en construirse y que era un mandato del Acuerdo de Paz. “El señor presidente Iván Duque fue invitado pero no pudo asistir, nos informan que está en un viaje en el extranjero, pero en su nombre está el ministro del Interior, Daniel Palacios”. El silencio fue total.

Luego dio a conocer y agradeció “la presencia del presidente electo Gustavo Petro”, que de inmediato fue celebrada por los asistentes. Pero la bulla, los aplausos y los vítores se hicieron mayores cuando anunció que entre los asistentes también estaba la vicepresidenta electa Francia Márquez.

La presencia y elección de Gustavo Petro fue celebrada por el padre De Roux, quien confió que con su elección se avance en el reconocimiento de la verdad, y la implementación de las recomendaciones “muestran que vamos a ir más allá por la paz, aunque nos cueste la vida”. Incluso el padre manifestó que la elección de Petro es un cambio y ratificación del apoyo a la verdad.