Home

Nación

Artículo

Roy Barreras
Roy Barreras, senador de Colombia, aspirara a la presidencia del Congreso. | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

Roy Barreras reveló qué hará el nuevo gobierno para detener la violencia de grupos armados

El congresista asegura que la violencia es una de sus principales angustias.

12 de julio de 2022

En la rueda de prensa del cónclave del Pacto Histórico en Medellín, el senador Roy Barreras fue consultado sobre el plan que liderará Gustavo Petro a partir del 7 de agosto, cuando se posesione, para combatir la violencia que ejercen los diferentes grupos armados que operan en el país.

Barreras, hombre clave del presidente electo durante la campaña y escogido para ser el candidato de gobierno a la presidencia del Congreso de la República, aseguró que, justamente, la violencia que azota al país es una de sus principales preocupaciones.

“Nuestra principal angustia es que no para la matanza. Tememos que algunos sectores radicales equivocados sigan matando a ciudadanos inocentes, líderes sociales y líderes ambientales”, expuso.

Señaló que los asesinatos que siguen ocurriendo, como la reciente masacre en Santander de Quilichao, perpetuada al parecer por grupos armados con injerencia en el suroccidente del país, son responsabilidad del gobierno de Iván Duque y que será a partir del 7 de agosto cuando empiece a evaluarse la gestión del nuevo gobierno.

“El gobierno que está en ejercicio hasta el 7 de agosto sigue teniendo la responsabilidad por la vida de esas personas, pero nosotros como partido de gobierno tenemos la responsabilidad de construir, junto con el ejecutivo entrante, un plan de choque para tratar de proteger la vida”, señaló.

Sobre ese plan se refirió días atrás el senador Iván Cepeda: “A diferencia de la actitud omisiva y contemplativa que ha tenido el gobierno del presidente Duque frente a la sistemática eliminación de líderes sociales y excombatientes de las Farc, el próximo gobierno va a generar un plan para realizar una protección eficaz de la vida en los territorios de quienes defienden la paz”.

Cepeda detalló que “hay que llevar a la práctica todas las recomendaciones que se han formulado, entre ellas las de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y los protocolos que se han elaborado; garantizar una presencia escalonada y combinada de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Así mismo, establecer una presencia fuerte del estado, no solo militar, para garantizar la vida”.

Entre tanto, Barreras mencionó que en los próximos días será el propio Cepeda quien entregue más información acerca del plan de choque que piensa implementar el gobierno para combatir la violencia y proteger a las poblaciones más vulnerables.

De acuerdo con el Instituto de Estadios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este año han asesinado a 99 líderes sociales y defensores de derechos humanos y a 23 exguerrilleros firmantes del acuerdo, y se han registrado 53 masacres.