Home

Nación

Artículo

Caleta de trago en La Picota
Caleta de trago en La Picota | Foto: Pantallazo de video e Inpec

Nación

Rumba en La Picota: minJusticia confirma nuevos traslados de internos tras escándalo revelado en exclusiva por SEMANA

El jefe de la cartera de Justicia ha señalado que no se va a permitir que este tipo de hechos sigan ocurriendo. En caletas se encontraron varios electrodomésticos y cientos de botellas de licor. El escándalo no para.

4 de octubre de 2022

Este martes, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que se hará efectivo en los próximos días el traslado de internos de la cárcel La Picota. Lo anterior, tras la exclusiva revelación de SEMANA en la que se ve a los extraditables de rumba con licor y fiesta.

“Confiamos que estas medidas de transparencia que estamos tomando y de diálogo con los funcionarios, 1.200 nuevos que nombramos ayer, podamos ir cambiando eso, que sabemos que no es nuevo. Nos preocupan en especial los teléfonos celulares, las tarjetas SIM, etc.”, explicó el ministro, quien agregó: “Tenemos que hacer mucho más para que el Inpec sea transparente”.

Osuna fue claro en señalar que el director del Inpec había sido designado hace 15 días y fue él quien ordenó el operativo en el que se encontraron esos elementos: “Quedamos sorprendidos, sin duda. Por eso decidimos remover al exdirector de La Picota. La Procuraduría abre investigación por estos hechos. La fiesta ocurrió días antes del operativo, y esos mismos procedimientos se han hecho en otros lugares como El Buen Pastor. Estamos muy preocupados, yo sé que no es una situación nueva”.

Y es que fue el propio Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el que realizó un operativo sorpresa en los pabellones 30 y 32 de alta seguridad, acción en la que los guardias incautaron cerca de 200 litros de licor, relojes inteligentes, parlantes, tabletas digitales y más de 130 celulares, entre otros elementos de valor.

De la misma manera, el Inpec dio a conocer que “se incautaron varios electrodomésticos, entre los que se destacan televisores, cafeteras, licuadoras, equipos de reproducción de DVD, estufas y neveras, los cuales están prohibidos dentro de los pabellones”, señaló el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario por medio de un comunicado de prensa.

“Desde la Dirección General se seguirán adelantando estos operativos sorpresa tanto en La Picota como en otros establecimientos, con el fin de determinar acciones irregulares y tomar las medidas necesarias que permitan combatir actos de corrupción al interior de los penales del país”, dejó claro la entidad carcelaria.

Bacanal con whisky y conjunto vallenato en La Picota

“La fiesta duró tres días y hasta los guardianes salieron borrachos”. Esa es la versión que, desde la cárcel La Picota, en Bogotá, se conoció sobre la bacanal en que se convirtió la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos. La califican como una fiesta “traqueta”, con licor, cigarrillos, artistas reconocidos, juegos de azar y apuestas. Hasta en celulares quedó registrada la ruidosa rumba que, curiosamente, ni las directivas del penal ni la guardia escucharon.

| Insólito hasta freidoras estaban en las celdas de la cárcel La Picota

SEMANA conoció las pruebas que incluyen videos y fotos de una fiesta que evidencia que en la cárcel no manda la guardia, sino el dinero. Los extraditables se sientan y ordenan; otros internos, de menor calado, les sirven. Todos festejan como si estuvieran en un balneario.

Los videos son claros: mesas repletas de latas de cerveza importada, whisky servido en vasos plásticos, acordeones, cantantes. Algunos, con algo de prudencia, ponían las botellas de whisky en el piso tratando de disimular lo evidente. En La Picota había prácticamente un bazar que se convirtió en bacanal con la caída de la noche.