Home

Nación

Artículo

Expresidente Juan Manuel Santos. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

Santos le dice a Duque que se pone a su disposición para salir de la crisis

El expresidente le envió un mensaje al mandatario por la tensa situación que se vive en el país.

4 de mayo de 2021

Luego de decir que se mantendría alejado de la política y dejaría gobernar sin entrometerse, el expresidente Juan Manuel Santos le envió un mensaje al presidente Duque en el que se pone a disposición para superar los momentos de caos que se vive en varias regiones del país por el paro nacional.

“Presidente Iván Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino”, fue el mensaje del expresidente Santos.

El mensaje del exmandatario se da luego de violentas jornadas que se han registrado en las principales ciudades del país. En algunas ciudades como Cali se han registrado enfrentamientos armados entre la ciudadanía y los uniformados. La capital del Valle ya completa 6 días de intensas manifestaciones con fuertes disturbios y enfrentamientos violentos.

El alcalde de Cali también ha pedido ayuda de todos los gobiernos y otras instituciones para salir de esta situación. “A todos los secretarios, subsecretarios, gerentes, concejales, congresistas, a nuestra gobernadora. Los convoco ya a reunión y concejo de gobierno en nuestra alcaldía. Salvemos a Cali”, aseguró Jorge Iván Ospina en las últimas horas.

A pesar de que Cali ha sido una de las ciudades más afectadas, otras capitales como Medellín y Bogotá también han registrado fuertes enfrentamientos violentos y actos de vandalismo a lo largo de estos días.

A eso se le suman los bloqueos y otras manifestaciones en diferentes regiones del país que han terminado por afectar principales vías que conectan a los municipios. Según varios sectores perjudicados, esto ha generado desabastecimiento, problemas en la distribución de las vacunas y los alimentos, entre otras necesidades básicas que no están llegando a las regiones, afectando gravemente el comercio.

Por todo esto en las últimas horas el presidente Duque luego de haber anunciado el retiro de la reforma tributaria, ha construido consensos para lograr acuerdos con otras bancadas para sacar adelante un proyecto que solvente la crisis financiera que tiene en estos momentos el país sin tocar a los más afectados o a la clase media.

Ayer pasaron por la Casa de Nariño varios líderes de diferentes partidos y se lograron algunos acuerdos. Aun con el proyecto retirado, las personas han seguido en las calles y se ha intensificado el enfrentamiento entre vándalos y las autoridades.

Igualmente, desde la noche del sábado, el mandatario ordenó la asistencia militar en las ciudades que han resultado afectadas por los desmanes, a pesar de que algunos alcaldes como Claudia López y Daniel Quintero dijeron no necesitarla.

La tensa situación que se vive en el país ha generado reacciones y propuestas de todos los sectores y de la comunidad internacional. Todos coinciden en que se debe parar la violencia que se ha desatado y que está cobrando vidas tanto de ciudadanos como de los uniformados que prestan su servicio.

En las últimas horas el precandidato Gustavo Petro también sorprendió con un mensaje en el que pidió “confraternizar” en las calles. Y dijo que “es hora de un abrazo”. El representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, había propuesto que el presidente Duque reciba a la oposición para escuchar sus posiciones y poder buscarle una salida a la crisis que vive el país.

“Es momento de escucharnos todos, eso es lo que nos reclama la ciudadanía. Por eso propongo al Gobierno nacional invitar a los partidos de oposición para que construyamos soluciones y salgamos de esta crisis que está viviendo la nación”, aseguró Rodríguez.