Home

Nación

Artículo

Claudia López medidas
Claudia López medidas - Foto: Alcaldía de Bogotá

bogotá

A pesar de los disturbios, alcaldesa Claudia López dice: “No se requiere, ni he solicitado ninguna militarización”

La alcaldesa de Bogotá anunció que “pese a las dificultades del día”, la Policía de Bogotá tiene la situación bajo control.

Este sábado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que pese a las protestas que se han registrado en la ciudad, no será necesaria la militarización de la misma.

“La movilización pacífica fue mayoritaria y vibrante en Bogotá. Algunos actos vandálicos aislados obligaron la intervención policial”, aseguró la alcaldesa de la capital de Colombia.

“Pese a las dificultades del día, nuestra Policía de Bogotá tiene la situación bajo control. No se requiere, ni he solicitado, ninguna militarización”, agregó la mandataria local.

Llama la atención que en el video publicado por la alcaldesa hay escenas de violencia, saqueos, destrucción de cajeros, quema de buses del Sistema Integrado de Transporte Público que contrastan con sus declaraciones.

Varias afectaciones en la capital

Desde horas de la tarde, diferentes sectores de la capital del país se han visto afectados en su movilidad debido a las concentraciones que se han presentado en diferentes vías, en el marco del cuarto día del paro nacional y el Día del Trabajo.

Según el último reporte de las autoridades, se mantienen manifestaciones con alteración en el orden público en los siguientes sectores:

*Cl 140 con Carrera 9: se presenta manifestación con afectación vial, manifestantes en intersección de Carrera 9 con Calle 134.

*Av. Suba con Av. Cali: se presenta manifestación con afectación vial, manifestantes en inmediaciones del C. C. Centro Suba, con afectación de Av. Suba al Oriente.

*Av. Cali con Avenida Villavicencio: se presenta manifestación con afectación vial, manifestantes en vía sobre la Av. Cali sentido S-N

*Carrera 9 con calle 140

*Portal Américas

* Carrera 10 con calle 13

* Calle 153 con Carrera 9: se presenta bloqueo de la carrera 9. La policía se enfrenta con los manifestantes para despejar la vía.

Este sábado, en una alocución, el presidente Iván Duque afirmó que reconoce a quienes se manifiestan pacíficamente, pero hizo una advertencia a quienes agreden a la sociedad y a la Fuerza Pública.

“Como comandante de las Fuerzas Armadas la figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos, donde existe un alto riesgo para la integridad de los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población”, aseguró el presidente Duque.

Dijo que esto se dará en el marco de los derechos humanos y de la Constitución y en conjunto con los mandatarios locales. “Tenemos la responsabilidad de sacar nuestro país adelante todos unidos, alcaldes, gobernadores, órganos de control, jueces, fiscales, empresarios y ciudadanos”, dijo Duque.

“Nuestras Fuerzas Militares, entrenadas para actuar en contextos urbanos están apoyando el trabajo de la Policía Nacional. Su despliegue y actuación, se seguirá haciendo en el marco del respeto absoluto a las normas internacionales de derechos humanos, y será objeto de control por parte de los organismos constitucionales”, aseguró.

El mandatario agregó que su obligación es garantizar el derecho a la protesta, pero sobre todo, la seguridad de los ciudadanos y que no dejará de tomar las medidas para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos.

Recordó que estamos en medio de un momento crítico de la pandemia y por eso se debe actuar con responsabilidad. “Es el momento de estar unidos y con resiliencia reactivar nuestro país y proteger la salud de los colombianos”.

En medio del Día Internacional del Trabajo, el presidente dejó varias reflexiones. “Hoy hemos visto manifestaciones en distintos lugares del país que muestran el reflejo de una democracia que se moviliza pacíficamente y se expresa libremente”, reconoció.

Por otro lado, advirtió que no se tolerarán hechos vandálicos como los que se presentaron el día de hoy. “Sin embargo, quiero también hacer una advertencia clara, a quienes por la vía de la violencia, el vandalismo y el terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad y creen que por ese mecanismo doblegarán las instituciones”.

Y sentenció: “No vamos a permitir que las vías de hecho, la destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tenga cabida en nuestro país. Como sociedad y como Estado tenemos la responsabilidad de sacar nuestro país adelante, todos unidos, alcaldes, gobernadores, órganos de control, jueces, fiscales empresarios, comerciantes y ciudadanos”, dijo el presidente Duque.